Regionales

Alcalde Morel David llamó a la conciencia ciudadana frente a la futura llegada de la cepa brasileña

El alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, ofreció declaraciones sobre la situación actual de la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2 en el municipio Maneiro, esto a raíz de los rumores que se han viralizado, a través de las redes sociales, en torno una nueva ola de contagios en el estado Nueva Esparta.

Informó que desde que inició la pandemia en el 2020, la alcaldía ha realizado planes que contribuyan a la prevención del virus chino en pro de la protección de la ciudadanía. En tal sentido informó que la alcaldía, a través de la Fundación Manuel Plácido Maneiro liderada por la Primera Dama Esmeralda Salcedo, ha emprendido una gran labor con la entrega, hasta ahora de 1.040 kits de prevención de covid-19.

El alcalde destacó que son la única alcaldía que está entregado estos kits de prevención a la ciudadanía, pues conocen la necesidad que agobia a la población debido a la crisis económica que se ha recrudecido durante este año que llevamos en pandemia.

“Gracias a la respuesta efectiva de la Fundación Manuel Plácido Maneiro, la primera dama y todo su equipo de la alcaldía de Maneiro hemos podido resolver 1040 casos a personas que han tenido sospechas de covid-19”, informó.

De igual forma, informó a la población que este plan sigue abierto a toda la comunidad y pueden realizar sus solicitudes a través de las redes sociales tanto de la fundación como de la alcaldía de Maneiro y la personal del alcalde para solicitar este kit de prevención en caso de tener sospechas o padecer alguna sintomatología el virus.

Asimismo, para solicitar exámenes de laboratorio a todo aquel que lo requiera, “El año 2020 se practicaron 1.322 exámenes de laboratorio para adultos y 222 para niños plan abierto por medio de la fundación, si se siguen tomando este año tanto de laboratorio como exámenes de Rayos X, porque nuestra intención es seguir apoyando la salud de los maneirenses, destinando recursos para que la población pueda solventar sus problemas de salud a tiempo”.

NUEVA ETAPA DE DESINFECCIÓN

La autoridad provechó el momento para informar sobre la tercera vuelta de desinfección en todo el municipio que dará inicio la alcaldía en conjunto con el Equipo de Protección Civil Maneiro, esto en miras a seguir conteniendo la proliferación del Covid-19 en la entidad.

Destacó la labor titánica que ha llevado a cabo el equipo de Protección Civil, quienes desde el inicio de la pandemia han realizado ya 2 vueltas de desinfección todo el municipio en la que se han desinfectado 2000 calles, 8344 casas, 700 locales comerciales, 1000 desinfecciones en sectores, 1500 en residencias, 400 en estaciones de servicios, 100 veces a los 4 cementerios s, 50 veces a las casa de alimentación, 20 a prefecturas y registros, 20 veces la sede de la policía,20 en la los guardacostas, 25 veces en el CONAS, 5 veces en la sede de la alcaldía,50 en supermercado,5 en iglesias, en las escuelas 100 veces , en plazas 100 veces, en hoteles 20 veces, y 20 veces en centros comerciales.

“Yo les pido un aplauso para el equipo de protección civil por el trabajo tan grande que ha hecho el desde que inició la pandemia les agradecemos que siguen fajaos apoyando y trabajando por contener la pandemia”

REAPERTURA DEL HOSPITAL

Informó que desde el mes de enero se abrió nuevamente el hospital, que estuvo clausurado desde el año 2020 por mandato presidencial, y en que se están recibiendo casos de: medicina general, ginecología, traumatología, cardiología y gastroenterología, pediatría, psicopedagogía y próximamente odontología. Aclaró que se está trabajando bajo las estrictas normas de bioseguridad para evitar contagios.

SOLICITUDES AL EJECUTIVO NACIONAL

Rodríguez dijo que durante la reunión que sostuvo en la ciudad de Caracas, junto a los alcaldes demócratas del país, realizaron un grupo de planteamientos al Ejecutivo Nacional con el objetivo de promover ideas que contribuyan a la erradicación de la pandemia en el país.

Entre las solicitudes, el alcalde de Maneiro destacó la necesidad de un consenso entre los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para llegar a una solución política efectiva que contribuya a la importación de las vacunas.

Los alcaldes de la coalición demócrata plantean que el gobierno permita a la empresa privada importar las vacunas. En este sentido comentó que una de las principales vacunas que se están importando a nivel mundial y que es la que están recomendando traer al país es la producida por la cadena Johnson and Johnson, la cual tiene 64% de efectividad y su cadena de transportación no es tan rígida, por lo que creen prudente esa sea la que permita el gobierno importar mediante la intervención de la empresa privada.

Además, solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro sincerar cifras principalmente de vacunación en el país. “Queremos saber ¿Cuándo se comienza a vacunar al pueblo venezolano? ¿Cuándo se termina de vacunar a los adultos mayores? La gente necesita saber cuándo llegan las vacunas, que tipo de vacunas llegan, su efectividad: la vacuna de Johnson and Johnson que tiene 65% pero si te da covid- 19 te da muy leve que no necesita una cadena de transportación tan rígida de – 70°”

TEMPORADA DE SEMANA SANTA

Comentó que durante el tiempo que estuvieron en la ciudad de Caracas pudieron constatar que luego de la temporada de carnaval las clínicas están colapsadas, como parte de la libertad en la ciudadanía estuvo durante el asueto sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS.

En este punto hace un llamado a la colectividad, a tomar conciencia en la temporada de Semana Santa. Asegura que la posición desde las alcaldías no es cerrar municipios ni establecimientos si no a solicitar que la misma ciudadanía se cuide de forma voluntaria, a tomar sus propias medias de cuidarse, protegerse con las debidas medias: uso de la mascarilla, lavado de las manos, distanciamiento social.

Solicitó a los comerciantes retomar sus centros de desinfección, respetar el aforo dentro de sus establecimientos y que haga cumplir con las medidas de bioseguridad: “Los comerciantes, sabemos que han sido duramente golpeados en esta pandemia, pero antes que la economía está la salud”.

“Señores, mi llamado no es a preocuparlos si no a ocuparnos, con el Covid vamos a vivir unos meses más, Dios quiera llegue la vacuna rápido, se están haciendo todas las labores para que permita el gobierno importar a los privados y también comenzar con la aplicación de la vacuna”.

“Viene Semana Santa, semana flexible vienen turistas, la capacidad hotelera está full, pinta a que va a ser una buena temporada, en Caracas está la cepa brasileña que es bastante agresiva y para nadie es un secreto que va a llegar a Nueva Esparta, así que mi llamado es a cuidarnos bastante, salgamos con las medidas de bioseguridad en aras de retener en la medida de la posibilidad este virus de covid19 en nuestro estado”.

Además, destacó que se está pidiendo crear una plataforma unitaria entre todos los alcaldes y el gobierno central y los gobernadores, donde se pueda constatar cómo va en tiempo real la vacunación a nivel nacional. “Creemos que si esto se cumple podemos llegar a tener una vacunación mucho más rápida y efectiva en nuestro municipio”.

En referencia al audio que circuló este martes a través de las redes sociales sobre la situación el Covid en el estado, aseguró que fue enviado por un integrante de protección civil de Mariño buscando protagonismo, el cual no tiene ningún tipo de influencia dentro de la institución. “Ayer mismo vimos al estado mayor de salud y al mismo alcalde del municipio desmintiendo el audio por completo y que lo que generó fue pánico y ansiedad”.

También aclaró que la cifra de casos en el municipio en este momento, no se está manejando porque están haciendo es una contraloría regional, por lo que una de las solicitudes que se hizo al gobierno nacional fue descentralizar la información referente a los casos de contagios. “Informen donde están los casos en cada municipio de manera que podamos prestar apoyo de desinfección y atención médica a tiempo y así tranquilizar a la población”

“Mantenemos información de los centros de salud del municipio y están actualmente en un 60% de ocupación. Sí hay algunos casos graves en el estado, pero la mayoría son casos leves”.