Regionales

Instituto de Cultura consolida formación académica en Cantos Tradicionales

  • Jorge Marcano, presidente del organismo gubernamental, indicó que próximamente se activarán las Escuelas de Cantos Tradicionales en los municipios Antolín del Campo, Marcano, Villalba, Península de Macanao, García y Arismend

El Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta ha venido desarrollando programas académicos de formación en el área de Cantos Tradicionales, en los distintos espacios culturales tutelados por el Gobierno regional.

En este sentido, el presidente del ese organismo, Jorge Luis Marcano aseguró, que el gobernador Alfredo Díaz desde que inició su gestión ha insistido en la consecución de estos programas tanto en Margarita como en Coche.

Dijo además, que se ha logrado consolidar esto con la puesta en marcha de Escuelas de Cantos Tradicionales en gran parte de las Casas de la Cultura, dándole oportunidad a los niños y jóvenes a prepararse en los géneros de música neoespartana.

Especificó que en cciertos espacios culturales administrados por el Gobierno regional, funcionan escuelas de cantos tradicionales, que se han mantenido activas durante estos tres años de gestión del gobernador Alfredo Díaz.

Sin embargo, durante el año 2020 se paralizaron las clases y el inicio de nuevos núcleos, a causa de la pandemia del Covid-19, que nos llevó a una cuarentena, así como la suspensión y cierre temporal de estos lugares.

Precisó que se esos núcleos están en el municipio Gómez la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua, donde funciona la Escuela de Cantos Tradicionales “Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro”, con el profesor Eliut González, los dias martes y jueves de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., mientras que en la Casa la la Cultura “Licha Estaba Mata” de Pedrogonzalez está la Escuela de Cantos Tradicionales “José Ramón Villarroel”, con el profesor José Ramón Villarroel “Monguito” “El Hijo del Huracán”, en un horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. los días martes y jueves.

También en la Galería de Arte Popular Neoespartana “Galpón”, de Porlamar, municipio Mariño, está la Escuela de Cantos Tradicionales, con el profesor César “Peche” Mata los días martes y jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

La Escuela de Cantos Tradicionales “Maestro Isidro Spinetti” en Guaraguao, ofrecen clases los días martes y jueves en el turno de la mañana de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y en la tarde de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

En el municipio Maneiro está la Casa de la Cultura “Juan Fermín Millán” de Los Robles, la Escuela de Cantos Tradicionales “Gilberto Narváez, con el profesor Aquiles Obando, los días jueves y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Igualmente, en el municipio Tubores los dos espacios culturales que tutela el IADECEBNE imparten clases de los géneros musicales insulares. Ellos son la Casa de la Cultura “Feliciano Hernández” en El Guamache, con la Escuela de Cantos Tradicionales “El Gavilán y la Chulinga”, con el profesor Juaniben Rodríguez, los días miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., al igual que en la Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez” de Punta De Piedras, con la Escuela de Cantos Tradicionales, con clases los miércoles y sábado de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Marcano refirió que, con la activación, hace apenas de unas semanas, por parte del Gobierno central, se dio inicio a las clases, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, y también se han realizado, progresivamente, la desinfección de estos espacios culturales en el estado Nueva Esparta.