Regionales

Hombres y mujeres de mar celebran trabajando

Sol Pérez

Fotos y videos; Madison Aguilar

Hace 12 años, el Comandante Hugo Chávez decretó que cada 14 de marzo se celebraría el Día del Pescador Artesanal en Venezuela y un año antes se oficializó la prohibición de la pesca industrial de arrastre.

Diario Caribazo recorrió el Morro de playa Valdez y conversó con el popular José Julián Rojas, conocido como “Ico”, quien tiene 48 años de edad y 40 de ellos, dedicado a la pesca sardinera, dijo que disfruta este oficio porque trabaja tranquilo, en un ambiente cordial, con mucha unión y comunicación.

Aprovechó para exigir que se regularice pronto el suministro de gasolina para salir a faenar además que el gobierno en articulación con el sector privado, los ayude con los insumos necesarios para la labor, tales como redes, motores y beneficios socales. “No pueden enviar todo para Sucre, porque es injusto que Nueva Esparta no sea tomada en cuenta”.

En tanto que Reinaldo Vizcaíno, un pescador, quien desde se inició en este arte a los 12 años y hoy tiene 58 años, resaltó esta semana sale a faenar porque se levanta la veda de la sardina. “Queremos que el Gobierno nos ayude, porque estamos parados por combustible. Hoy en mi Día, pido salud y bastante años para seguir pescando”.

////

Pescadores sardineros piden la pronta regularización en la entrega de gasolina