Regionales

Habitantes de Achípano claman por atención gubernamental

Por:Sol Pérez
Fotos y videos: Madison Aguilar
Un grupo de vecinos preocupados y ocupados en mejorar la calidad de vida de las familias establecidas en Achípano, municipio Mariño, solicitaron a los representantes de Hidrocaribe así como a las autoridades de la Gobernación y Alcaldía la reparación de las tuberías de aguas blancas así como revisión de la red de cloacas de esta popular comunidad margariteña.
Los habitantes de la calle El Polígono indicaron que la fuerte presión del agua rompe las viejas tuberías, generándose el desbordamiento y perdida del vital liquido, filtraciones que dañan el asfalto además de impedir que llegue el agua a todas las casas.
“Tenemos unos 6 años esperando que reparen la tubería y debido a que se está hundiendo el asfalto y deteriorando aún más la calle. Que yo sepa no ha venido ninguna comisión a inspeccionar y el Consejo Comunal tampoco ha gestionado nada”, afirmó Francisco Díaz, habitante de la calle El Polígono
Para Harry Freites dijo que los vecinos se han reunido y en coordinación con el Consejo Comunal para buscar soluciones a las problemáticas de la comunidad. “Entre varios logramos atender el rema del alumbrado público, pero no podemos reparar el tubo de agua, porque está muy profundo. Necesitamos ayuda para impedir que sigan perdiéndose litros y litros de agua, porque inclusive este desbordamiento impide que los niños puedan realizar actividades en el campo deportivo porque siempre esta anegado”.
Freites agregó que en las instalaciones del Polígono se encuentran dos piscinas inoperativas, pero que contienen agua de lluvia y se han convertido en un criadero de plagas, afectando la salud de los vecinos.
Otro de los problemas que preocupa a los moradores de la calle El Polígono es que tienen unos 3 ó 4 meses sin el servicio de telefonía fija e internet, luego de un infortunado incidente en el poste que quemó los cables y causó la muerte de un ciudadano. “Una cuadrilla de Cantv vino a revisar y restablecer el servicio, pero resulta que beneficio a unos y dejo a la mayoría de las familias incomunicadas”, aseguró el Erickson Mejías.
El señor Alexander Ramos manifestó que tiene más de 30 años residenciado en la calle Principal Achípano y que el desbordamiento de aguas blancas y negras tiene unos 10 años. “Por esta comunidad a traviesa la deteriorada y vieja tubería que suministra agua para Maneiro, que constantemente se rompe y ha producido dos enormes huecos, por lo cual ya no transitan los autobuses por esa zona”.
Ramos aseguró que dirigentes políticos de diferentes organizaciones han inspeccionado la problemática, pero ninguno “toma cartas en el asunto” e insistió que las calles de Achípano no son asfaltadas desde hace unos 25 ó 30 años cuando Morel Rodríguez era gobernador. “Muchos vecinos sellaron u obstaculizaron las cloacas y estas se desbordan en la avenida Circunvalación Norte. Considero que deben venir unos expertos a revisar y definir qué está ocurriendo”.
Finalmente Reina Machado mostró los criaderos de mosquitos y sapos en las inmediaciones de su casa en la calle Principal, y aseguró que cuando llueve la calle se convierte en un gran lago porque las alcantarillas están obstruidas. “Estamos cuidándonos de una epidemia y resulta que vivimos en estas condiciones y Alexis Navarro asfaltó y reasfaltó varias calles Achípano.”
Finalmente los vecinos solicitaron a Corpoelec el permiso para reparar varios postes, cuyas bases están destruidas por el saliste, y pudiera ocurrir algún accidente.
///

Reina Machado mostró los criaderos de mosquitos y sapos de la calle Principal de Achípano
Alexander Ramos, vecino de la calle Principal, dijo que el desbordamiento de las aguas negras y blancas tiene más de 10 años
Harry Freites expresó su preocupación por el deterioro de la calle y el criadero de zancudos en unas piscinas inoperativas en la calle El Polígono
Francisco Díaz, habitante de la calle El Polígono, afirmó que se forma un río con el desperdicio de las aguas
Erickson Mejías aseguró que están incomunicados por trabajos inconclusos de Cantv
Aguas negras y blancas se cruzan y anegan en la avenida Circunvalación Norte
Calles rotas por el desperdicio de las aguas blancas