Regionales

El sector sardinero de Nueva Esparta está en crisis (+video)

Aseguró el popular “Guatacare”
El sector sardinero de Nueva Esparta está en crisis
Sol Pérez
Fotos y videos: Madison Aguilar
La falta de combustible afecta la labor de los pescadores sardineros y esencialmente al pueblo, afirmó Oswaldi Ramos, presidente de la Asociación Prosardina del estado Bolivariano de Nueva Esparta y responsable del Consejo Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppa) de playa Valdez.
Comentó Ramos mejor conocido como “Guatacare” que unos pescadores de Sucre han capturado Carachana, Jurel y Chucho, entre otras especies, en aguas de Nueva Esparta, pero el nativo sardinero no ha podido faenar. “Estamos esperando información oficial de cómo y cuándo se resolverá está situación, porque no queremos que nos regalen el combustible. La continuidad en el abastecimiento de la gasolina es importante porque requerimos de unos 300 ó 400 litros diarios”.
Ramos señaló que entre familiares y amigos consiguen mensualmente gasolina para no parar la faena, pero es insuficiente para salir a la mar y por si fuera poco el desuso de los insumos acelera su deterioro de redes y botes. “Estamos en condiciones precarias y a la espera de una mano amiga, porque las redes ya no están buenas para la pesca. Las autoridades hablan mucho y ejecutan poco, los pescadores se cansan rápido de las mentiras y promesas”.
El presidente de Asociación Prosardina en Nueva Esparta insistió que las autoridades nacionales deben entender que dotar de unos 50 kilos de red para los pescadores, es insuficiente debido a que estos requieren 1.000 kilos por mandinga y en la entidad insular hay más de 60 mandigas sardineros,
“Lo que queremos es surgir y reiterarles que somos pescadores que queremos trabajar y ayudar al pueblo, sin ningún interés ni tinte político. Estamos en la lucha y somos conscientes que el tema de la gasolina es un problema nacional y debe resolverse pronto, porque en caso contrario puede haber una revuelta”.
En relación a las condiciones de los botes, Ramos explicó que deben recurrir al contrabando de la madera y en otras ocasiones desmantelan embarcaciones para arreglar otras, porque no tienen los recursos para comprar insumos. “No tenemos seguridad social y ni cómo alimentar a la familia. Nosotros trabajamos de la pesca y sí estamos parados, estamos perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo humano, ¿quién pierde? Pues el pueblo que está acostumbrado llevar el alimento a sus hogares”.
Destacó que cuando calan entregan tobos de sardina a quien así lo necesita y éste lo comercializa o lo lleva su hogar. “A veces nos da lástima ver a esas personas que retornan con los baldes vacíos a sus casas, pero la crisis de la gasolina nos perjudica. La Patria se hace trabajando y no quedar en solos palabras”.
Destacó que existe una mano calificada de obreros que se mantiene en pie de lucha. “Nuestra moneda es la sardina y con esta intercambiarla por redes, combustibles y otros insumos, para realizar una mejor calada”.
Finalmente pidió a las autoridades estatales y municipales a rehabilitar las rancherías y demás espacios usados por los pescadores de playa Valdez, porque es un importante punto para impulsar el turismo insular.
/////
Oswaldi Ramos, presidente de la Asociación Prosardina del estado Bolivariano de Nueva Esparta, el popular Guatacare
Pescadores reparando redes
Botes desmantelados para reparar otros, por falta de madera
Infraestructura que requiere ser rehabilitada