Regionales

El Inces se proyecta a escala internacional con su bachillerato productivo capítulo Ecuador

  • Con el apoyo de la vice cancillería para América Latina, la casa formativa da un primer paso para tener presencia no solo en el continente sino en el mundo entero

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), formalizó este jueves junto al consulado de Venezuela en Ecuador, la iniciativa de ofrecer estudios formales a los connacionales interesados en obtener su título de bachiller, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y con el agregado de lograr la certificación de saberes en áreas productivas con licencia internacional, que otorga el Inces.

El vicecanciller para América Latina, Rander Peña, explicó que esta iniciativa del Inces y el cuerpo diplomático venezolano en Ecuador forma parte de las políticas orientadas por parte del presidente Nicolás Maduro, quien ha pedido de manera insistente brindar atención integral a los connacionales que se encuentran fuera de las fronteras venezolanas. “Donde se encuentre un venezolano, una venezolana, allí estará el Gobierno Bolivariano”, sentenció en su oportunidad el mandatario.

El génesis de implementar este programa de carácter internacional surgió del Club de Jóvenes y Educación Mi Patria Venezuela, iniciativa del consulado de Venezuela en Quito que permitirá a los venezolanos que hacen vida en Ecuador culminar sus estudios a distancia y obtener el título de bachiller productivo, así como la certificación de conocimientos técnicos y profesionales mediante cursos, talleres y seminarios facilitados por el Inces.

El viceministro para las Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, indicó que esta “es una actividad innovadora desde el punto de vista de las soluciones que creamos los venezolanos más allá de la distancia que imponen la pandemia y las fronteras. Es una gran iniciativa y estamos dispuestos a poner todos los programas del Inces a la orden de quienes decidieron permanecer fuera de nuestras fronteras”.

Explicó Ángel que el Bachillerato Productivo que ofrece el Inces, ahora en el ámbito internacional, está orientado a dar la oportunidad a aquellas personas que quieran continuar su proceso académico de manera flexible, y fue enfático al insistir que no solo se trata del título de bachiller certificado, sino que se adquieren al unísono conocimientos para desempeñarse en el campo laboral, productivo.

Durante la formalización de esta propuesta estuvo presente el jefe la Misión Diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien detalló que el Club de Jóvenes y Educación Mi Patria Venezuela se trata de un programa de visión humanista configurado con el objetivo de garantizar la educación a los connacionales, meta que con la intervención del Inces ahora será posible.

Ya hay un aproximado de 165 personas interesadas en inscribirse para comenzar sus estudios. Se acordó una segunda reunión de carácter técnico para ultimar detalles, dar respuesta a las interrogantes que el club de jóvenes ya comienza a formular y dar así inicio a este plan que hoy comienza en Ecuador pero que aspira disgregarse por otras latitudes.