Regionales

Comuna Chotomaimú rehabilitó Consultorio Popular en Achípano

La gestión articulada entre el poder popular, la Gobernación y la Alcaldía de Mariño devuelve un servicio de salud vital a más de 10.000 habitantes, en el marco de las 7 transformaciones

En el estado Bolivariano de Nueva Esparta, la gestión articulada entre el poder popular y las instituciones locales, con el respaldo del Gobierno regional que lidera la gobernadora Marisel Velásquez, continúa dando frutos tangibles para el bienestar de la población.

Este jueves, la Comuna Chotomaimú, en el municipio Mariño, puso en funcionamiento el Consultorio Popular Tipo III de Achípano, rehabilitado integralmente para fortalecer la atención primaria en salud, mediante un pase televisivo con el presidente Nicolás Maduro.

La gobernadora informó que la obra, propuesta y ejecutada a través de los recursos de la Cuarta Consulta Popular, contó con el apoyo técnico de la Gobernación de Nueva Esparta, demostrando la efectividad del trabajo mancomunado. Señaló que el consultorio, que había presentado deterioro, fue recuperado en su totalidad, beneficiando a una población aproximada de 10.000 habitantes.

Infraestructura recuperada para una atención de calidad

Durante la inauguración de la obra, la vocera comunal Gilda Coromoto González , destacó que el espacio cuenta con 4 consultorios totalmente equipados, los cuales atienden un promedio de 2.000 pacientes mensuales. Agregó que como parte de las mejoras impulsadas, se instaló un moderno sistema de almacenamiento y bombeo de agua, así como nuevos aires acondicionados, garantizando condiciones óptimas para la prestación de un servicio de calidad a la comunidad.

González además solicitó el apoyo para dotar al ambulatorio de una ambulancia y un equipo de electrocardiograma, considerados recursos vitales. Durante el contacto mediático, el Mandatario Nacional aprobó la ambulancia para esta Comuna y aseguró que la misma arribará a la jurisdicción el próximo lunes, 1 de diciembre.

Compromiso con el Poder Popular

Por su parte, el alcalde de Mariño, Eneas González, destacó que la rehabilitación es “una muestra de lo que el pueblo salva al pueblo” y resaltó el papel protagónico de las comunidades organizadas. Reiteró, además, el compromiso de las instituciones locales y regionales de seguir apoyando a las comunas para que sigan “transformando la realidad”.

Este proyecto se enmarca en la Cuarta Transformación: Renovación del Modelo de Protección Social, una línea estratégica del Gobierno Nacional que tiene como objetivo la recuperación total del Estado de Bienestar y que en Nueva Esparta se ejecuta de la mano con las organizaciones del poder popular.

Con la reactivación de este ambulatorio, el Gobierno de Nueva Esparta reafirma su compromiso de consolidar un modelo de atención primaria en salud sostenible y humano, cimentado en la organización vecinal y el respaldo institucional.

Tania González / Fotos: Cortesía de la Alcaldía de Mariño