Carnaval de Las Barrancas congrega tradición y unión fsmiliar
18
Feb
Entre caramelos y comparsas, niños y adultos celebraron en paz una tradición que une a todo un pueblo
En una auténtica fiesta de cultura y unión familiar, la gobernadora del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Marisel Velásquez, junto al alcalde del municipio Díaz, Kendy Graterol, encabezaron este lunes el segundo día del desfile de comparsas y carrozas en la comunidad de Las Barrancas.
La actividad, enmarcada en el plan nacional Carnavales Viva Venezuela 2026, contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Aquielis Rojas, miembros del Tren Ejecutivo y un multitudinario pueblo que desbordó las calles, en un ambiente de paz y alegría, destacando la perfecta fusión cívico-militar-policial que garantizó la seguridad de los asistentes.
La mandataria regional, Marisel Velásquez, expresó su inmensa alegría y destacó la relevancia de esta celebración que cumple 40 años: «Nos sentimos felices en este segundo día del desfile barranquero. Hemos declarado estos carnavales como Patrimonio Cultural, rindiendo honores a quienes han preservado esta tradición. Estimamos más de 35.000 personas hoy, en una muestra de unión perfecta entre el pueblo, el alcalde y la Fuerza Armada. La opinión de los turistas nacionales e internacionales es una sola: paz y felicidad».
Por su parte, el alcalde Kendy Graterol, resaltó el esfuerzo colectivo para preservar la identidad del municipio: «Ver sonreír a los niños, verlos bailar y recibir sus caramelos, nos recuerda que vale la pena hacer el esfuerzo. Esta es una historia bonita de 40 años que debemos contar al mundo para que las nuevas generaciones sostengan nuestras tradiciones. Somos un solo gobierno, apostando a la paz. Invitamos a todos a vivir este momento especial que hemos preparado con el apoyo de nuestra gobernadora y de Funcatbar en su 40 aniversario».
El sentimiento de pertenencia se reflejó en cada participante. Haydeé Marín, orgullosa representante de la carroza Majestad Vintage, afirmó con pasión: «Tengo más de 40 años participando. Toda mi vida la he pasado en esto porque me gusta mucho la cultura. Pura comparsa y pura diversión; quiero seguir disfrutando aunque sea vieja».
El público también aplaudió la organización y la seguridad. Yoleida Rodríguez, asistente al desfile, agradeció a las autoridades: «Espectacular, buenísimos. Gracias a la gobernadora por seguir esta tradición. Con bastante seguridad, todo fino, todo bien. Que Dios la bendiga para que esto continúe».
Carlos Velásquez, del sector Guayacán y participante con la agrupación Fantasía Dulce Carnaval, destacó el apoyo institucional: «Llevamos 15 años participando. Lo que nos motiva son los niños, los protagonistas. Agradecemos al Gobierno Nacional, a la Gobernadora y a nuestro alcalde; sin su apoyo esto no sería posible. El carnaval lo significa todo para nuestro pueblo, es nuestra máxima expresión cultural y por ello trabajamos incansablemente para llenar las calles de colorido».
El éxito del evento también se midió por el impacto turístico. Pedro Mejías, visitante procedente de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, manifestó: «La estoy pasando increíble. Es mi primera vez en Margarita y estoy súper encantado. Todo está increíble, la gente es muy buena y el ambiente es lindo; se siente que la gente es muy unida».
Con más de 40 agrupaciones entre carrozas, comparsas y shows musicales, el municipio Díaz se consolida como el eje central del Carnaval en la región. La invitación está hecha para la gran jornada de cierre este martes, donde se espera superar la multitudinaria asistencia de este segundo día.
Prensa Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta
Redacción: Génesis Velásquez/ CNP: 25.622
Fotos: Mariangeles Marcano
