Regionales

Asotransmar solicita mediación del Clebne ante el Ejecutivo regional para la exoneración de impuestos

La Asociación de Transporte Marítimo Isla de Coche (Asotransmar) solicitó este martes 5 de abril al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) mediar ante la Gobernación de la entidad, a través del Instituto de Puertos, para lograr una exoneración de los impuestos que cobran actualmente por el traslado de pasajeros desde la Isleta hasta la hermana isla de Coche.
Los legisladores atendieron en la sede del Clebne a los directivos de Asotransmar y escucharon sus planteamientos en relación al tema impositivo por arribo, embarque y muelle. Por la Asociación asistieron Zelma Marcano, Luis Marcano, Luis Lunar y Rafael Figueroa; mientras que fueron recibidos por el presidente y vicepresidente del Clebne Oscar David Hernández y Freddy Rojas, además de los legisladores Mairym Bruzual y Johan Yánez.
Rafael Figueroa, asesor legal de Asotransmar indicó que “el objeto es solicitar un derecho de palabra para pedir que nos hagan una exoneración sobre un impuesto que nos está acarreando muchas dificultades y haciendo que nuestras embarcaciones tengan un movimiento económico por debajo de su equilibrio de sustentación”.
Figueroa indicó que de mantener el impuesto los llevará a tener que subir el costo del pasaje a un alto nivel. Actualmente cobran el equivalente en bolívares de 2 dólares y, de no lograr la exoneración, tendrían que incrementar el pasaje muy por encima. “Nuestro punto de equilibrio está entre 8-10 dólares para poder sustentar el mantenimiento de las embarcaciones”, indicó.
Los representantes de Asotransmar explicaron que es necesario revisar la situación, pues ante la pandemia se redujo la movilización al punto que de 11 lanchas que tenían solo quedan tres operativas.
“Nosotros estamos dispuestos a cancelar la deuda con el Instituto, pero en la medida que vayamos a cancelar debemos ver qué podemos hacer. Nosotros hacemos sentir que Coche vive, que existe porque los trasladamos en nuestras embarcaciones, incluso exoneramos a muchos”, puntualizó Luis Marcano, tesorero de la Asociación.
Esperando la Ley
La legisladora Mairym Bruzual acotó que la Ley de Tasas Portuarias todavía no ha sido remitida por el Ejecutivo para su consideración, sin embargo, recomendó a la Asociación adelantar una exposición de motivos donde se destaque la solicitud, el compromiso de responsabilidad social que han asumido con la Isla de Coche y un análisis del impacto económico que el impuesto representa, de tal modo que, una vez que se haga la consulta pública a la Ley, ya se tengan listos los planteamientos.
Johan Yánez se sumó al requerimiento. “Vamos a ir trabajando en esa vía, una vez que la ley esté aquí por iniciativa del Ejecutivo, hacemos la mesa de trabajo para lograr el mejor beneficio posible para todos”.
Por su parte, el legislador Freddy Rojas consideró que existen vías para lograr el acuerdo con el Ejecutivo, incluso vía decreto.