Regionales

Programa cosechas de agua inicia en Nueva Esparta Unión Europea y Maneiro forjan alianza

El Instituto Municipal de Ambiente de Maneiro (IMAM), en asociación con representantes del proyecto “Clima, Agua, Salud”, de la Unión Europea, dio inicio a los estudios dentro del marco del programa ambiental, “cosechas de agua de lluvias”.

Muchas personas desconocen qué es la cosecha de agua, pero de manera sencilla se puede definir como la captación de la precipitación pluvial, para usarse en la vida cotidiana

Antonio De Lisio, Coordinador del mencionado proyecto por la parte extranjera, indicó que “estamos realizando los estudios pertinentes, para ver donde es la mejor ubicación de las cosechas de agua en el municipio Maneiro. Hemos visto algunas edificaciones, hemos podido observar algunas escuelas, la casa de la cultura, inclusive el patio donde se encuentra el Concejo Municipal, y se nos ocurrió, algunas áreas del Castillo de Pampatar”.

De Lisio acotó la importancia de la cosecha de agua de lluvia, para el estado Nueva Esparta. Tomando al municipio Maneiro como bandera de este programa.  Además, indicó la necesidad de ampliar la capacidad de almacenaje en Margarita, cuestión que se ha considerado en muchas islas del Caribe, que también poseen problemas con el agua dulce.

Sustentable en el tiempo

En el estado Nueva Esparta, es la primera vez que se está ejecutando acuerdos multilaterales con organizaciones europeas, para la práctica de importantes programas ambientales sustentables en el tiempo.

Por su parte Juan Manuel Lizcano, presidente del IMAM, explicó que “este es uno de los nortes que tiene el instituto de iniciar alianzas internacionales, gremiales, buscar créditos internacionales no reembolsables”. 

Agregó que el próximo mes de mayo, se impulsará el “Plan Rector de los Espacios Públicos en Nueva Esparta”, en conjunto con la Cámara Inmobiliaria del estado, la Cámara de Construcción y la Gobernación del estado Nueva Esparta. En donde se invitaran a todos los arquitectos del estado insular, a efectuar un plan rector de toda la planeación urbana del municipio Maneiro.