Regionales

94 mujeres Iniciaron Formación como Promotoras Comunales del Plan Parto Humanizado en García

94 mujeres de la Parroquia Francisco Fajardo en el Municipio García, iniciaron formación este 3 de octubre, para adquirir destrezas y conocimientos como Promotoras Comunales del Plan Nacional Parto Humanizado.
Con el apoyo del Alcalde Cruz Lairet, el Ministerio del poder popular para la Mujer e Igualdad de Género liderada en Nueva Esparta por Hilda Mata Figueroa, en articulación con la Oficina Municipal de la Mujer bajo la dirección de Marlin Ortiz,  iniciaron la formación de Promotoras Comunales del Plan Parto Humanizado desde la Base de Misiones Petronila Mata en el sector Conuco Viejo de esta jurisdicción.
En la actividad participó la Defensora del Pueblo de la región Insular, Geisha Camacaro destacando en su discurso la buena voluntad de la institución que representa para apoyar y atender a las mujeres que sientan sus derechos y libertades vulnerados, garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica “Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Por su parte,Mayra Lairet, Directora General de la Alcaldía, expresó satisfacción por la respuesta de las comunidades a la convocatoria, ya que se inscribieron 94 mujeres para recibir esta formación.
“El objetivo es tener promotoras territorializadas que atiendan y acompañen a las gestantes en todo el proceso hasta el parto, en contacto permanente después del parto para garantizar la crianza amorosa y lactancia materna a los recién nacidos”.
“El equipo está muy completo, ya que las Promotoras tendrán acompañamiento y supervisión de la Coordinadora estadal del Plan Parto Humanizado, Elaine Rivas, la coordinadora de la Escuela de Formación del Sur “Argelia Laya”, (FEMSUR) , Coromoto Pacheco y las enlaces municipales que estarán en las comunidades atendiendo los círculos de apoyo gestacional y lactancia materna, precisó Lairet.
La formación tendrá una duración de dos semanas, dictada por la formadora estadal del Minmujer, Mariela Jiménez, quién alternará teoría, conceptos y definiciones  con despliegue territorial y ejercicios prácticos, puntualizó.