Política

Jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral culminará este jueves

El CNE señaló que cerrada esta jornada terminará también la posibilidad de inscribirse o cambiar de residencia para quienes deseen participar en las elecciones del próximo 21 de noviembre

La Jornada Especial de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral que se realiza en todo el territorio nacional prevista en ocasión de las elecciones regionales y municipales 2021 finaliza este jueves 15 de julio, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en nota informativa.

Para este último día de actividad, el CNE mantendrá los puntos abiertos mientras existan ciudadanos estén en espera de tramitar sus requerimientos.

Dicha jornada fue habilitada por 45 días para garantizar a todos los venezolanos mayores de 18 años de edad, así como a extranjeros mayores de edad con más de 10 años de residencia en el país la inscripción y actualización de sus datos.

El CNE también señaló que cerrada esta jornada terminará también la posibilidad de inscribirse o cambiar de residencia para quienes deseen participar en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Este cierre implica un avance en una de las actividades previstas en el cronograma electoral, del cual ya se han cumplido por lo menos 18 de ellas, entre las que se encuentran la aprobación, el jueves pasado, de las circunscripciones electorales que regirán el proceso de selección nominal de las legisladoras y los legisladores, así como de las concejalas y concejales.

En total, serán 253 los cargos de legisladores y legisladoras a escoger, 152 de los cuales se hará por listas y 93 por nombre y apellido. La elección de estos últimos se realizará en 91 circunscripciones electorales.

En cuanto a las concejalas y los concejales, se elegirán 2.471, de los cuales 982 serán escogidos en 596 circunscripciones.

Para las elecciones del 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos, entre gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, legisladoras y legisladores, y concejalas y concejales.

Las circunscripciones electorales, así como los cargos a elegir se encuentran disponibles en la página oficial del CNE.

Con respecto a los seleccionados al servicio electoral obligatorio, el CNE indicó que el pasado 7 de julio fueron seleccionados los ciudadanos que deberán cumplir esta tarea durante el próximo año y que ejercerán funciones en este proceso electoral.

En este sorteo fueron seccionados más 900.000 miembros que conformarán las 24 juntas Regionales Electorales, las 335 Juntas Municipales Electorales, las 71 Juntas Parroquiales Electorales y las 29.851 Mesas Electorales, puntualizó el CNE.