Mundo

Quinta ola de covid frena esperanzas de recuperar el turismo en España

El aumento de la incidencia de la covid-19 en España ha provocado un frenazo en las reservas turísticas para el verano, ahora más incierto tras la imposición de restricciones en distintos países europeos, con lo que se ven frenadas las esperanzas de recuperación en un sector clave en la economía española.

Países Bajos se sumó este jueves a los mercados emisores que retiran de su lista de viajes seguros a destinos en España, igual que el día antes lo hizo el Reino Unido, lo que afecta especialmente a las islas de Canarias (Atlántico) y de Baleares (Mediterráneo), donde en sus playas ya notan las cancelaciones de reservas.

El Reino Unido es el primer emisor de turistas para España, con 18 millones de visitantes en 2019, y aunque Países Bajos es el quinto, con 3,7 millones, supone otro varapalo para el sector turístico español, cuyo peso en la economía nacional ha caído a la mitad desde que comenzó la pandemia.

La costa mediterránea en España también se resiente, aunque en menor medida al depender menos del turista extranjero, y confía en el turismo nacional para salvar el verano.