Política

Inicia fase de impugnaciones para postulados al CNE

Un total de 75 personas figuran en la lista de postulados a ocupar los cargos de rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral, la cual fue publicada en medios de circulación nacional.

Una vez publicados los nombre y apellidos de los aspirantes, las diferentes agrupaciones políticas, gremiales y sectoriales tienen un total de seis días para presentar sus impugnaciones correspondientes por escrito, para ser atendidas y evaluadas por la comisión en el tiempo establecido y para dar las respuestas a las solicitudes realizadas.

El grupo seleccionado por el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional está integrado por 47 ciudadanos pertenecientes a la sociedad civil, 10 del sector universitario y 18 del Poder Ciudadano.

La instancia legislativa realizó el procedimiento cumpliendo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo número 26.

De acuerdo a lo explicado por los voceros del comité encargado de cumplir con la elección del futuro directorio del Poder Electoral, la preselección fue posible gracias a la participación de los delegados de las organizaciones sociales, los centros educativos superiores, profesionales y el pueblo en general, que atendiendo la invitación realizada desde el Parlamento, acudieron a presentar sus credenciales y proponer a sus representantes para renovar el Consejo Nacional Electoral, con el fin de brindar las garantías necesarias a los venezolanos en los procesos electorales del futuro.

Entre los elegidos en esta fase del proceso figuran los nombres de Tania D’Amelio, abogada y rectora principal del CNE, propuesta por las organizaciones sociales, y Gustavo Vizcaíno Gil, actual presidente del Poder Ciudadano.

También destaca a otras figuras públicas como el actual contralor general de la República, Elvis Amoroso.

También está en la lista Leonardo Henrique Morales, actual rector del Consejo Nacional Electoral, propuesto por las organizaciones sociales.