Política

Este viernes inicia la consulta nacional de la Ley Orgánica de las Comunas

El presidente de la Comisión Permanente de Comunas de la Asamblea Nacional, el diputado Luis José Marcano, informó este martes que el próximo viernes 19 de marzo inicia la consulta nacional en el seno del poder popular para sus aportes en la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, la cual ya fue aprobada en primera discusión por el Parlamento venezolano.

“A partir de viernes arrancaremos la consulta nacional en los 23 estados y Caracas en el seno de las comunas aprovechando la semana de flexibilización”.

Desde el Salón Simón Bolívar en Miraflores, Marcano señaló que el Congreso Bicentenario de los Pueblos asumirá el debate acerca de las ciudades comunales, de cómo se ve el campesino en la ciudad comunal “como se ve el trabajador, como se ve la mujer, el joven; como se ven los indígenas para que debatan el concepto de ciudad”.

El Parlamentario resaltó que esta consulta nacional se avizora como un debate extraordinario y creador que va a permitir elevar la cualidad y la potencia de la revolución bolivariana.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que con este instrumento jurídico se está construyendo un modelo propio constitucional que echa por tierra la matriz de opinión de la derecha en asegurar que la revolución bolivariana quiere eliminar las alcaldías. “La derecha tiene 20 años repitiendo la misma mentira de que vamos a eliminar las alcaldías y las gobernaciones; nuestra mayor respuesta es que hemos venido construyendo un Estado de justicia, de derecho, participativo y protagónico y de transformación del estado burgués”. acotó.

Al respecto, Maduro señaló que las Alcaldías y las Gobernaciones deben convertirse en un órgano del poder popular, “Bienvenidos los grandes debates, nosotros estamos poniendo a prueba un nuevo modelo de sociedad en los políticos, en lo social para ciudades gigantescas. Estamos diciendo que la única forma de gobernar hacia el futuro es con el método del socialismo territorial”.

De igual forma, Maduro indicó que las comunas del país son un referente y ejemplo de organización de las comunidades. “El poder comunal debe fortalecerse y brindar apoyo a las ciudades comunales, para resolver y ayudar en las comunidades. Nuestras parroquias y municipios están en transición hacia las ciudades comunales”.

Resaltó que Venezuela está a la vanguardia del siglo XXI con la conformación de los Consejos Comunales y las Comunas, a través de un proceso permanente de construcción desde la realidad y la práctica.

El Dignatario instó a la Comisión parlamentaria a incorporar en la discusión sobre esta Ley al vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Isturiz para que de sus aportes por su amplia experiencia “y como una leyenda viviente del proceso Constituyente”.