Política

El lunes arranca la consulta nacional del proyecto de Ley del Parlamento Comunal

La diputada Blanca Eekhout, primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas en la Asamblea Nacional –AN-, señaló que consulta nacional del proyecto de Ley del Parlamento Comunal “profundizará la democracia participativa y protagónica”.

“Arrancará el día lunes 6 en Caracas, Miranda, Zulia, La Guaira, Cojedes, Guárico, ayer estuvieron en otros estados, hoy deberíamos estar vigilando la instalación de todos estos equipos y el arranque”, puntualizó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Señaló que “hay preguntas de carácter cualitativo y otras cuantitativas para medir la percepción de nuestro pueblo en torno a los que es ésta instancia parlamentaria”, precisó.

Destacó que esta ley garantizará que exista una norma que vincule al CNE con el proceso eleccionario dentro de las comunas y “para que todo lo que se hace dentro del espacio de debate tenga un carácter vinculante para que los consejos municipales, las asambleas legislativas, el parlamento nacional sean escuchados, esto no solapa ni compite con las instancias que existen”.

Explicó que para reforzar los avances que ya existen en materia comunal se pretende crear “una plataforma legal con implementación normativa” que pueda garantizar su funcionamiento y que las decisiones sean escuchadas por el resto de las instancias parlamentarias.

Precisó que “la idea es que se convierta en política pública lo que es debate y discusión en el seno de los parlamentos comunales que van a tener una instancia superior que es el parlamento comunal nacional”.