Política

Diputado Leoni: múltiples candidatos movilizarán a los votantes en 2021

Debemos ir a un proceso de “megaelecciones”, donde en una sola jornada se cambien gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de las asambleas legislativas.

Así lo recomienda el diputado de la tolda política Cambiemos, Edgar Raúl Leoni, quien considera que una de las ventajas de armar estas elecciones múltiples es que la gran cantidad de candidatos (unos 4 mil) atraerán, de por sí a los votantes, reacios a participar, si nos llevamos por el índice del electorado que acudió a las votaciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Son 335 cargos de alcaldías y gobernaciones, más de 3 mil a 4 mil candidatos, que con su liderazgo a nivel nacional, atraerán al electorado”, afirma el parlamentario electo por Distrito Capital (DC).

Supone igualmente que estos candidatos y los 18 partidos que los respaldan serán suficientes para acabar los llamados a la abstención, “que tanto daño hicieron a los venezolanos”

El también profesor universitario duda de quienes señalan que no habrá tiempo para organizar tales elecciones múltiples y les recuerda que en 2018, cuando la AN en un tiempo corto logró aglutinar con Juan Guaidó mas del 50 % de popularidad.

También refiere que no se ha querido ver que el oficialismo tuvo el peor resultado electoral del 2020 y “por eso debemos participar.”

Otra razón para realizar las diferentes elecciones en forma conjunta son los recursos y las posibilidades económicas, explica: “es mucho más económico hacer una jornada donde se decidan todos los cargos, que el desgaste natural que puede tener la oposición con varios procesos y sobre todo frente al gobierno que tiene los recursos y hace proselitismo político en estos procesos…”

Por último da otra razón para ir a votar en forma masiva: la Constitución llama a efectuar el proceso electoral este año, “y tenemos la experiencia de 2020 para ir en una gran unidad que es buscar repetir el fenómeno de 2015 donde se obtuvo una mayoría arrolladora.”

El diputado subraya que la votación de diciembre del 2020 fue muy baja porque “tuvimos un grupo radical muy importante que llamó la abstención, pero ahora candidatos y partido están llamando a participar, en lo personal quienes hoy se presentan como candidatos a las regionales se están dando cuenta del error de no llamar a participar antes y entregaron en bandeja de plata la AN al gobierno.”

Acusó a la oposición mayoritaria de hacer fue una gran estafa a los venezolanos con la llamada consulta pública.

En su opinión “fueron tres años encauzados en el monopolio de que un grupo de ha atribuido la franquicia de la oposición” y que el resultado ha sido mayor miseria y mayor bloqueo económico. También asegura que los perjudicados por el bloqueo y la desmovilización han sido los ciudadanos.

“No han traído ningún tipo de beneficio. Nosotros (Cambiemos) estamos llamando a rescatar y mantener la vía del voto. Porque la verdad es que 80 % del país adversa al Gobierno y hay que hacer un trabajo importante de movilizar y buscar ese otro a favor de las elecciones del 2021”, subrayó.

Aseguró también que las condiciones electorales de 2015 no eran iguales que 2020, siendo mejores las del año pasado. “En 2020 se nombró el CNE por la omisión legislativa y la agenda particular de cierto grupo de esa Asamblea que no nombró al órgano electoral y el TSJ lo hizo por vía constitucional”.

Enumeró la digitalización del proceso de 2020 como otro punto a favor, porque no estaba en 2015. “El mensaje de la oposición no ha sido muy claro al venezolano sobre el proceso electoral y, se ha intentado demonizar ese proceso en favor de intereses particulares”, finalizó.