Política

CNE cierra lapso para objetar a postulados

  • Esta primera etapa culmina el próximo domingo 31 de enero, cuando vence el plazo de postulación

Hasta este jueves el Comité de Postulaciones Electorales recibirá las objeciones en contra de los 38 postulados para rectores del Consejo Nacional Electoral e iniciará el período de 6 días continuos para que quienes hayan sido objetados consignen sus descargos o argumentos en su defensa.

Finalizado este período, el próximo 21 de abril los integrantes del comité tendrán dos días para conformar los expedientes de los postulados y enviar la lista de los seleccionados a la plenaria de la Asamblea Nacional, para que ésta designe con el voto favorable de las 2/3 partes a los integrantes del Poder Electoral.

Según el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento designará a los rectores electorales dentro de un lapso de diez (10) días continuos, es decir que si el comité presenta la lista final el 23 de abril, el nombramiento se debe realizar hasta el 3 de mayo.

El presidente de la instancia, diputado Giuseppe Alessandrello, estima que para el próximo 27 de abril se renovarán a las autoridades del ente comicial.

Hasta el momento, 67 personas forman la lista del primer proceso de postulación. La ley fija que ésta debe tener “por lo menos el triple de los cargos a designar entre principales y suplentes”.