Economía

Fedenaga: Déficit de combustible provoca escasez de algunos productos

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (​Fedenaga), Armando Chacín, manifestó que algunos productos lácteos comienzan a escasear en los anaqueles debido al déficit de combustible, «en vista de que es imposible que se puedan procesar y se puedan llevar» a los centros de distribución y consumo.

«Solamente estamos viendo los lácteos en mayor presentación en queso artesano (…) algunos otros tipos de queso blanco que se pueden hacer sin mucha elaboración e industrialización».

El sector enfrenta una paralización técnica por la falta de diésel, pese a que en el mercado negro se puede conseguir, «es inviable poder operar con esos precios de venta», porque los productos lácteos no tienen precios internacionales.

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, Chacín denunció que los productores agropecuarios tienen pérdidas importantes debido a la corrupción presente en las alcabalas, donde deben dejar hasta «80 a 160 kilos, dependiente del queso que estés dejando en la alcabala».

A pesar de las medidas transitorias que han facilitado el trabajo del productor en algunos estados, es necesario velar para que el combustible llegue a la población, sin intermediarios.