Política

Canciller Arreaza apoya propuesta de México para crear un organismo que reemplace a la OEA

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró este viernes que sea retomado el proyecto de crear un organismo que remplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), e instó a hacer una realidad esta propuesta.
Las declaraciones hechas a través de la red social Twitter, las hizo en referencia a la propuesta realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde insta en crear una nueva integración continental que permita cambiar las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina.
Arreaza manifestó que esta idea fue establecida por el fallecido presidente Hugo Chávez durante el proceso de conformación de la CELAC (2009 -2001), y años antes la planteaba el Libertador Simón Bolívar, reseñó AVN.
“Idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la CELAC (2009 – 11). Ya Bolívar ya la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Qué bueno que hoy sea retomada!”, reseña la publicación.
Recientemente el mandatario mexicano propuso crear algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a la historia, realidad e identidad de los países latinoamericano.
“Debe sustituirse la OEA por un organismo autónomo no lacayo de nadie, sino mediador”, dijo.