Venezuela recibió a los 177 migrantes rescatados de Guantánamo tras petición de Maduro a Trump

21
Feb
El grupo de migrantes deportados de Guantánamo (Cuba) a Venezuela este jueves 20 de febrero se suma a 190 venezolanos enviados a su país hace 10 días y que entran en la política de deportaciones masivas que prometió el presidente Donald Trump al volver a la Casa Blanca.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el primer Gobierno de Trump que encabezó la ofensiva internacional contra el presidente Nicolás Maduro con sanciones.
Y aunque la postura oficial de Washington se mantiene en no reconocer a Maduro, que juró para un tercer mandato tras una cuestionadas elecciones, Trump inició contactos con Maduro enfocados en la migración y la liberación de estadounidenses presos en Venezuela.
Un avión trasladó a los venezolanos de Guántanamo a Honduras, donde abordaron un vuelo de la línea aérea Conviasa que partió a las 23H20 GMT rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela.
Maduro afirma que la entrega fue por «petición directa» de su Gobierno al de Trump, y señaló «177 nuevos migrantes que hemos rescatado de Guantánamo».
En esta base militar estadounidense en Cuba -donde hay prisioneros acusados de terrorismo, incluidos algunos miembros de Al Qaida- habilitaron 30.000 camas para migrantes.