Nacionales

Venezuela inicia clases presenciales el próximo lunes con planes especiales de bioseguridad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se ha ratificado la decisión de reiniciar las clases presenciales en todos los niveles de la educación, e indicó que todos los centros educativos tendrán estrictas medidas de bioseguridad.

Maduro hizo énfasis en que, en distintos momentos, el ejecutivo nacional pretendió convocar a clases presenciales, pero las condiciones nacionales de la pandemia de Covid-19 y el escaso avance de la vacunación en el pasado, hicieron postergar el llamado a las actividades educativas.

No obstante, con el avance en los procesos de vacunación, el mandatario ratificó que el próximo lunes “inician actividades escolares presenciales en todo el país, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”.

El jefe de Estado anunció la creación de las “Brigadas de Bioseguridad” en todas las instituciones educativas del país, mismas que estarán conformadas por estudiantes, quienes también velarán por el correcto desenvolvimiento de las medidas sanitarias en los planteles.

Por su parte, durante una jornada de trabajo sobre el tema educativo transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, la ministra de educación de ese país, Yelitze Santaella, presentó a Maduro un plan especial realizado por su despacho que cuenta con una metodología para garantizar las medidas de bioseguridad.

Santaella destacó que el regreso a clases presenciales llega después de que “hemos enfrentado no solo la pandemia sino un bloqueo económico contra nuestra patria”.

Aseguró que el retorno a la presencialidad de las actividades educativas será “seguro y progresivo” y detalló que el plan ya ha iniciado con actividades de formación preventiva a los docentes y a toda la comunidad educativa. Apuntó que se ha desplegado una campaña de información masiva que contiene los protocolos de actuación en las instituciones.