Nacionales

Sinafum urge condiciones sanitarias para retorno a las aulas

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial –Sinafum-, subrayó que solo se iniciarán clases presenciales los planteles que cumplan con los requisitos de bioseguridad. “Plantel que no cumpla las condiciones nosotros haremos las observaciones correspondientes”.

“Si no están vacunados los trabajadores, no tienen agua o no tienen condiciones, lo más probable es que no se inicie el año escolar presencial, por lo menos”, enfatizó.

Señaló que la nueva ministra de educación Yelitze Santaella, ha diseñado un plan de vacunación de cara al inicio de clases presenciales en octubre. “Se comenzó a operativizar el tema de la vacunación”.

En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante en Unión Radio, precisó que el sábado pasado se comenzó un operativo y “hoy están en (los líceos) Andrés Bello, Fermín Toro y Catia se sigue continuamente la vacunación de los trabajadores de la educación (…) La aspiración es que la mayor cantidad de trabajadores estén para octubre cien por ciento vacunados”.

Asimismo se refirió a la promesa del presidente Nicolás Maduro de que se espera poder vacunar también a los estudiantes. “Eso traerá como consecuencia la progresividad de la asistencia de los trabajadores y de los estudiantes, por supuesto”.

Apuntó que hasta ahora se están aplicando todos los planes de vacunación y el seguimiento de los condiciones de los planteles para acoger a los estudiantes y docentes con todas las medidas de bioseguridad cubiertas.

Aseguró que ya 30 % de los trabajadores de la educación han sido vacunados y, en cuanto a la infraestructura, señaló que se están atendiendo a los 27 mil planteles a nivel nacional “entendemos que todos no deben estar listos para el mes de octubre producto de un conjunto de circunstancias, esperamos que la mayoría de ellos estén habilitados”.

Aseguró que las organizaciones sindicales harán seguimiento a los que no estén en condiciones de reiniciar clases.

Explicó que se seguirá con el sistema a distancia en aquellos planteles que no estén acondicionados y en otros será semipresencial con la posibilidad de fraccionar la asistencia de los estudiantes por días.