Nacionales

Sector educativo: “No es recomendable la vuelta a clases presenciales”

El sector educativo no recomienda la vuelta a clases presenciales hasta que todo el personal docente, administrativo y obrero sea inmunizado.

De 10 profesores encuestados solo 2 han sido inmunizados, uno de ellos aseguró que no ha recibido la segunda dosis correspondiente. De esa manera, los dos docentes que confirmaron recibir la vacuna china Sinopharm trabajan directamente con el Ministerio de Educación.

Fabián Rojas, dirigente de un comité de profesores creado con la intención de demandar la inmunización, consultado anteriormente actualizó que “seguimos sin tener una cifra y ni siquiera sabemos si siguen vacunando educadores o si priorizaron otro grupo, como el de adultos mayores”.

Rojas señaló que “la información sobre las vacunas es muy discreta por parte de los entes competentes, son muchos los doctores que no tienen información segura sobre la vacunación”.

POSIBLE REGRESO A CLASES

La docente de educación media, Milagros Rivera, aportó que para volver a las clases presenciales es esencial mejorar las instalaciones con buenos equipos de bioseguridad. “Si no se logra vacunar a todo el personal entonces las escuelas deben dotarse de aparatos para desinfectar las aulas diariamente, al igual que tener suficientes tapabocas porque a un niño se le puede perder mientras come, donar guantes y gel antibacterial”.

Mientras que el profesor universitario, Héctor Fernández indicó que no se debe volver a los salones a menos que toda la localidad donde se pretenda dar clases presenciales este vacunada completamente. “Cualquiera cualquier alumno o representante o participante que no sea educador puede transmitir el virus y contagiarse”, explicó.

Fernández comentó que se debe evitar cometer el error que se cometió en España. “Allá lo intentaron sin inmunizar a los implicados y eso lo que hizo fue provocar una nueva ola de contagios”.

Asimismo, indicó que para que continúen las clases online (lo más recomendable), el Estado debe hacer un esfuerzo para mejorar y finalmente optimizar el servicio de internet y las telecomunicaciones, acelerando el paso con el lanzamiento de nuevos y mejores satélites. “Así como estamos es muy difícil impartir las clases, y completar las actividades por los alumnos, el estrés aborda todos los hogares al respecto de cumplir a tiempo con los trabajos y tareas”, destacó Fernández.

El docente universitario, Héctor Fernández compartió que no ha sido vacunado y que no tiene reportes de algún colega cercano que lo hayan vacunado.

Por otra parte, educadores del estado Cojedes se concentraron este miércoles en varias zonas del estado para protestar por un plan de vacunación contra el coronavirus, al igual que mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Desde San Carlos exigen al gobierno nacional que cumpla con las jornadas de vacunación masiva para todos los venezolanos, sin priorización entre ellos.