Nacionales

Retorno a clases debe ser “flexible” y adaptado a cada escuela

La analista de políticas públicas en educación, Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asamblea de Educación, recordó que todos los años el curso escolar comienza la segunda quincena de septiembre con clases el inicial y primaria y después media en los primeros días de octubre.

En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que en 2021 se ha retrasado este inicio de clases para el 4 de octubre de en todos los niveles. “Independientemente de que el ministerio quiera promover una variante mixta entre clases presenciales y a distancia, se está perdiendo la última quincena de septiembre”.

Asimismo, se retrasó el proceso de mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas “que se hace normalmente en agosto y la primera quincena de septiembre y comenzó a hacerse el ‘otro día’”.

Agregó que supuestamente comenzaron a reunirse para ofrecer formación al personal y crear los Comités de Bioseguridad, pero “está todo demasiado atrasado”.

“Hasta ahora se han dado reuniones entre supervisores de zona y directores de las escuelas “y lo único que queda claro es que cada escuela debe tener un Comité de Bioseguridad y que la reincorporación va a ser progresiva y adaptada a cada escuela”, explicó.

En cuanto a la vacunación a los docentes, señaló que aún no se sabe cómo avanza el proceso “porque la ministra (Yelitze Santaella), dice una cifra un día y después dice otra”.

Apuntó que, según la última cifra que dio la ministra Yelitze Santaella, “llevan vacunado menos de 50 % de los docentes y obviamente solo la primera dosis la mayoría, pero no van a tener todas las dos dosis el 4 de octubre y, de la parte pedagógica hay un gran vacío”, agregó.

“No es cada familia una escuela solamente sino cada familia una escuela con una combinación de secciones divididas en dos y tres partes que van a comenzar a asistir a las escuelas, esa parte es absolutamente imprescindible porque afecta la situación de las familias (…) y a los docentes”, enfatizó.

Por su parte, Luisa Pernalete, docente y coordinadora del proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, puntualizó que la vacunación avanza a diferentes ritmos según la región del país. “Cuántos vacunados tenemos, eso se sabrá esta semana en la medida en que se vayan haciendo los diagnósticos internos y externos”.

Puntualizó que, aunque la vacunación es lo más importante, este año hay otras variables que pueden complicar “el retorno a clases que va a ser híbrido como en casi toda Amercia Latina”.

Opina que el retorno a clases debe regirse por “medidas descentralizadas y que el proceso sea paulatino y flexible (…) La medida tiene que ser descentralizada porque cada región tiene su realidad y cada centro tiene sus diferencias”.

Recalcó que cada centro educativo adaptará las modalidades presencial y remota según sus necesidades. “Cada centro debe hacer su diagnóstico”.