Nacionales

Presidente Maduro respeta, pero no comparte, que CPI abra fase de investigación al país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación en el caso abierto contra el país, “para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, dijo Maduro en una comparecencia junto al jefe de la fiscalía de la corte, Karim Khan.

Trascendió que, la tarde de este miércoles 3 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron en el Palacio de Miraflores un Memorándum de Entendimiento, documento histórico en el que se establece el respeto a la soberanía de Venezuela y la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.

El memorándum parte del convencimiento de que las instituciones del Poder Público venezolano tienen la competencia, voluntad y capacidad de adelantar, como ya se ha demostrado, las investigaciones correspondientes a los hechos denunciados ante la Corte y establece un marco de colaboración con la Fiscalía de la CPI.