Nacionales

Cofavic asegura que la decisión de la CPI es un «paso histórico»

La fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, calificó de «histórica y sorprendente» la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, de abrir una investigación para el caso Venezuela por la presunta comisión de crímenes graves.

«Aquí se ratifica el criterio de la fiscalía de que hay motivos razonables para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, son crímenes imprescriptibles y crímenes internacionales», dijo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, explicó que se trata de un proceso jurídico «muy riguroso» y con una serie de trámites que deben cumplirse.

Comentó que en este tipo de proceso todas las partes involucradas tendrán garantías judiciales, el debido proceso y podrán interponer los recursos que la defensa considere conveniente.

Afirmó que luego de que la CPI y el Ejecutivo venezolano firmaron un memorándum de entendimiento, el Estado tendrá que «cooperar en esta fase de manera determinante».

La representante de Cofavic consideró necesario que las ONG se encarguen de promover expectativas justas para las presuntas víctimas ante el largo camino de investigación. «Hay que esperar y tener paciencia sobre los pasos y el contexto procesal en que tienen que desarrollarse», acotó.