Nacionales

Presidente Maduro destaca pronto restablecimiento de relaciones con Colombia

El presidente, Nicolás Maduro, valoró positivamente el pronto restablecimiento de las relaciones con Colombia y el fortalecimiento del intercambio comercial y económico, tras acordar reabrir, de forma gradual, la frontera entre ambas naciones.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado calificó como exitosa la reunión llevada a cabo este jueves entre el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, en el estado Táchira.

«Fue una reunión virtuosa de unión en el espíritu de (Simón) Bolívar (…) Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, en amor, en libertad, viendo el futuro. Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria», expresó el Mandatario Nacional desde La Casona, durante los actos conmemorativos del natalicio del comandante Hugo Chávez.

En este sentido, señaló que, durante más de dos horas, ambas delegaciones conversaron 14 temas en concretos, entre los que destaca, además, reanudar las relaciones diplomáticas, de manera inmediata; luego de que el presidente electo Gustavo Petro tome posesión como mandatario, el próximo 7 de agosto.

«Conversaron 14 temas. Todas las oportunidades que se abren para toda la región fronteriza y occidental del país. Se habló de la apertura progresiva económica y comercial de la frontera, los planes hacia el futuro de unión», aseveró el presidente Maduro.

«Tenemos que estar fusionados, en un solo ideal, la paz y la integración«, añadió.

Más temprano, Faría manifestó que, durante la reunión, se abordó y acordó trabajar en pro de la seguridad en la frontera.

En el Palacio de Los Leones, en el estado Táchira, el canciller designado Álvaro Leyva; y el diplomático venezolano; firmaron una declaración conjunta, inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar y  enmarcados en la hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.