Nacionales

Presidente llama a fortalecer las medidas de protección para prevenir el covid-19

“Todas las actividades multitudinarias están suspendidas. Hay que fortalecer las medidas de protección y vigilancia, un gobierno responsable y un pueblo consciente, disciplinado. Una cuarentena disciplinada, comunitaria, en familia. Lo pido por la salud de todos, de nuestro país, no es mucho pedir.. Colaboremos, quédate en tu casa. Usa el tapabocas, que no falte jamás”, fue el llamado de este domigo del Presidente de la república, Nicolás Maduro, al recordar que desde este lunes inicia una semana de cuarentena radical.

Llamó a las autoridades a desplegarse por Caracas, La Guaira y Miranda, para mermar los casos de contagios, que en estas entidades han subido considerablemente y se detectó la presencia de la variante brasilera, proveniente del Amazonas (Manaos).

Informó que es los estados La Guaira, Yaracuy, Miranda y en la capital del país, Caracas, es donde se reportan más casos por cada 100 mil habitantes y dio a conocer las cifras, a saber:

La Guaira 151 casos x 100 mil habitantes

Caracas 87 casos x 100 mil habitantes

Yaracuy 31 casos x 100 mil habitantes

Miranda 26 casos x 100 mil habitantes

Dijo que 10 países del mundo acaparan el 85% de las vacunas del mundo. “Seguimos luchando por rescatar el dinero de Venezuela, 300 millones de dólares. Esperamos los primeros 120 millones para comprar las vacunas, pero siguen secuestrados por la Banca Inglesa y el banco de Portugal”.

Denunció nuevamente que el banco de Inglaterra mantiene secuestrado el dinero para comprar las vacunas contra el covid-19 al al pueblo venezolano. “Hemos firmado todos los documentos necesarios con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que sean liberados 300 millones de dólares que mantiene retenidos el Banco de Inglaterra para poder adquirir más vacunas, pero con o sin secuestro de los recursos, llegarán las vacunas para el pueblo de Venezuela”, sentenció.

Maduro aseguró que de las 100 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron el pasado 13 de febrero, se ha aplicado el 70 % al personal de salud y agregó que esta semana se completará el 100 % de la vacunación, de este primer lote.

La segunda dosis se efectuará con el segundo cargamento de 100 mil dosis de la Sputnik V que llegó este sábado al país, indicó.

Ratificó que este lunes 8 de marzo comenzará la vacunación con la vacuna china Sinopharm, destinada a personal de salud y maestros.

El Presidente Maduro reiteró que en abril próximo se realizará la vacunación masiva a toda la población.

SIGUEN LOS ESTUDIOS

“Venezuela está evaluando las experiencias científicas y médicas que desarrollan otras naciones como Cuba para luchar contra el Covid-19”, dijo durante su intervención la ministra para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, este domingo, quien explicó que las vacunas que actualmente se aplican en varios países son una respuesta a la producción de las mutaciones del Sars-Cov2.

Señaló que los fármacos aplicados en la inmunización masiva son parte de una primera etapa para reforzar los anticuerpos. Una segunda generación, dijo, servirá seguramente para una mejor respuesta del organismo ante las mutaciones.