Nacionales

Pedirán prórroga para ampliar consulta del proyecto de Ley Orgánica del Agua

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara y presidente de la Comisión permanente de Administración y Servicios, Willian Gil, informó que solicitarán este jueves una prórroga que permita ampliar el debate del proyecto de Ley Orgánica del Agua, a fin de que todos los ciudadanos puedan participar y sistematizar el volumen de las propuestas.

“Aun cuando ha sido buena la consulta, es una ley muy importante y que hace falta debatirla más y pueda llegar a todos los sectores de la población”, dijo en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

Indicó que se contabilizan hasta el momento unas 12 mil 60 consultas mediante foros, asamblea o vía web. “Estamos recibiendo información de los distintos sectores, con el sector académico hemos hechos más de 548 reuniones con investigadores del país”.

Adicionalmente, unas 3 mil consultas han hecho con las mesas técnicas de agua de las comunas y el poder popular organizado en todo el país.

Precisó que se han abordado distintos aspectos entre ellos la inversión, mejoramiento de las infraestructuras y las tomas ilegales.

“Las tomas ilegales, se utiliza el agua para riego en grandes estados agrícolas donde se produce una importante cantidad de agua va a parar para el riego y no para el consumo humano. Es uno de los nudos que hemos visto la capacidad de producción del agua potable que se ve mermada en los ciudadanos”.

El parlamentario aseveró que han recibido propuestas sobre el tema tarifario. Acotó que se han reunido con el sector ecologista para atender la necesidad de cuidar las cuencas y fuente de abastecimientos del agua potable.

Aseveró que la ley cuenta actualmente con 105 artículos y espera que una vez asignada la prórroga en aproximadamente un mes se estaría presentado el informe final para que entre a segunda discusión en la AN.

Informó que se mantiene el mecanismo de denuncia para atender las demandas de la gente en materia de servicios públicos.