Nacionales

OPS designa nuevo representante en Venezuela tras negativa entrada a AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó al doctor Gerardo de Cosio como nuevo representante de la OPS en Venezuela; en sustitución de Paolo Balladelli, quien hasta ahora estaba a cargo de la jefatura de la misión en Caracas, reseña Monitoreamos.

Este cambio se produce luego de que el presidente de Nicolás Maduro se negara a recibir las vacunas de AstraZeneca asignadas por la OPS a través del mecanismo COVAX.

“La OPS decidió nombrar al doctor Gerardo de Cosio como representante interino de la OPS en Venezuela. El gobierno y la oposición han sido informados sobre esta decisión”, así informó la OPS a una consulta de Monitoreamos.

Asimismo, también aseguró que tras el cambio de su representante en Venezuela; el organismo multilateral “sigue implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país en pro de la salud de su población; incluyendo las convocatorias a la Mesa Técnica para el acceso a las vacunas del Mecanismo COVAX y espera ampliar aún más estas acciones en estrecha colaboración y diálogo con el gobierno y todos los actores nacionales e internacionales”.

El Dr. De Cosío, es médico cirujano de la Universidad Nacional de México, Magister en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Cuenta además con estudios de Diplomacia en el Instituto de graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza. Anteriormente se desempeñó como representante de la OPS/OMS en Chile.