Nacionales

Los Reyes Magos una tradición que se resiste a desaparecer en Venezuela

La llegada de los tres Reyes Magos con regalos para los niños que. previamente le escribieron cartas el día anterior, es una tradición que se resiste a desaparecer en Venezuela.

En la década de los 60 y 70, el arribo de los Reyes Magos cada 6 de enero, era una festividad anhelada por los niños en Venezuela, porque traían los juguetes solicitados en las cartas.

Pese a haber terminado las festividades decembrinas, el 5 de enero los comerciantes del ramo del juguete volvían a sacar su mercancía, pues sabían que tenía buena demanda. Sin embargo, con el paso del tiempo la tradición fue variando. Ya no hay muchas ofertas de jugueres ese dia.

En muchos hogares ya no son los reyes quienes traen los regalos en enero, sino el Niño Jesús y San Nicolás en diciembre. Solo pocas familias siguen cumpliendo con esta hermosa tradición.

En Valencia algunas agrupaciones socio-culturales se han dedicado a mantener la presencia de estos personajes en las calles, por lo que salen los 6 de enero a llevar regalos a los niños. La diferencia es que los obsequios son sorpresas para los chiquillos, pues ninguna escribió carta previa.

Por lo general estos reyes solo regalan golosinas, debido a la gran cantidad de niños que se les acerca en las comunidades que visitan.

En España la celebración de esta festividad es todo un acontecimiento, que incluye grandiosos desfiles públicos en distintas ciudades, pero aquí es distinto.

LOS REYES Y EL PAPA

En la misa que ofició el papa Francisco el año pasado, con motivo de la celebración del Día de Reyes, dijo que cuando estos llegaron a Belén, vieron a un pobre niño con su madre. Pero fueron capaces de trascender esa humilde escena al reconocer en ese Niño la presencia de un soberano.

Es decir, pudieron ver más allá de la apariencia, reseñó Vaticano News. “Como los magos, también nosotros debemos dejarnos instruir por el camino de la vida, marcado por las inevitables dificultades del viaje. No permitamos que los cansancios, las caídas y los fracasos nos empujen hacia el desaliento. Por el contrario, reconociéndolos con humildad, nos deben servir para avanzar hacia el Señor Jesús”.

En el 2017 su Santidad expresó que los Reyes Magos,  “tenían el corazón abierto al horizonte y pudieron ver lo que el cielo mostraba, porque había en ellos un deseo que los impulsaba: estaban abiertos a una novedad”.

Dijo que estos expresan el retrato del hombre creyente, del hombre que anhela a Dios; de los que echan de menos su hogar, su patria celestial. Reflejan la imagen de todos los hombres que en su vida no han dejado anestesiar su corazón.

HISTORIA

 

 

Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los “magos”, denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el antiguo oriente.

Wikipedia reseña que, según el evangelio de san Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.​

A pesar de que en los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos magos, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo iii d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, MelchorGaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.