Nacionales

Ingeniero civil José María de Viana: “No hay que construir solo reparar los sistemas de agua que tenemos”

El ingeniero civil José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, considera que la posibilidad de permitir al sector privado incursionar en la empresa estatal de aguas es atractivo, pero “es un poco más complicado porque las alianzas públicas-privadas son muchos más simples y fáciles de realizar en otros sectores de la economía”.

Explicó que el tema del agua en Venezuela está asociado con temas de producción que están en un profundo estado de deterioro y que necesitan un proceso de rehabilitación. “No hay que construir nada nuevo y hay que tener el talento y el conocimiento para hacer esas infraestructuras con problemas de deterioro y de pérdida de mantenimiento acumuladas sean reparadas”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 +2 en Unión Radio, destacó que el proceso requiere de manos expertas y un pulmón financiero que permita llevar los niveles de operación a los que teníamos hace 20 años. “El problema es que los últimos 10 años por lo menos no se ha hecho inversiones, no ha habido iniciativas en la dirección correcta”.

Precisó que Venezuela tiene una infraestructura maravillosa, robusta y de altísima calidad compuesta de 24 sistemas grandes y, si se comenzara a rehabilitar el más sencillo como el de Maracaibo o el de Margarita “se podrían tener victorias tempranas, pero desafortunadamente no soy optimista en esto, no he visto ninguna iniciativa en la dirección correcta (…) Entonces el servicio va a continuar deteriorándose de forma importante”.

Aunque aplaude la iniciativa de algunos alcaldes capitalinos por haber iniciado el proceso de rehabilitar y construir nuevos pozos acotó que, pese a que “en el Valle de Caracas tenemos un acuífero extraordinariamente bueno, pero con una capacidad de recarga de aproximadamente 2 mil litros por segundo, 10 % del consumo”.

Precisó que son salidas de emergencia, pero la verdadera solución es poner a funcionar los sistemas que dejaron de hacerlo. “En Caracas están entrando a la ciudad 7 mil litros menos que hace 20 años atrás”.

Asegura que si el gobierno en vez de comprar 200 camiones cisterna a China hubiese invertido ese dinero en rehabilitar el sistema Tuy II tendríamos 2 o 3 mil litros adicionales, el foco está allí”.

Pero insistió en que la buena noticia es que “no hay que construir nada nuevo, si usted pone a funcionar los sistemas que tenemos, se podría tener en todas las ciudades del país tener un servicio de agua extraordinariamente bueno”.

Opina que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar a Venezuela “pero Venezuela tiene que resolver primero su problema político, nadie va a prestar recursos a un país moroso que no tiene un plan de reconstrucción económica y política (…) asociadas con rescatar y recuperar los espacios de democracia y libertad”.

Señaló que actualmente la tarifa de agua promedio en Latinoamérica está entre $ 20 y $30.