Nacionales

Foro Penal reportó 245 presos por motivos políticos

El director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, denunció que al día de hoy, desde 2014, tenemos 15.750 arrestos arbitrarios por motivos políticos, registrados todos por el Foro Penal y tenemos 245 presos por motivos políticos”, informó.

Himiob explicó en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos que lo característico de este año es que la pandemia disminuyó las detenciones masivas, debido a que no se realizaron manifestaciones políticas.

“No se han producido manifestaciones masivas políticas, entonces no se han producido este tipo de detenciones masivas que se producían en otros escenarios 2014, 2017, 2019, etc.”, señaló.

Sin embargo, Himiob aclaró que hubo muchas detenciones selectivas contra “personas en particular a las que ha interesado neutralizar en un momento determinado”.

 “Tenemos al día de hoy presas políticas a 14 mujeres y 231 hombres”, añadió.

Himiob indicó que de esos 245 detenidos, solo 35 están condenados, mientras que “210 personas siguen arbitrariamente presas, sin haber sido condenadas”.

“Están bajo lo que se denomina detención preventiva, lo cual es ya una grave violación a sus derechos”, detalló.

El director del Foro Penal también aseveró que continúa el esquema de tortura contra los detenidos.

“Muchos de estos tratos crueles, inhumanos y degradantes tienen que ver con la falta de provisión y asistencia médica oportuna”, añadió.

Himiob especificó que de, los 245 presos políticos de Venezuela, hay 132 militares y 113 civiles.

«La verdad es que el desempeño de las instituciones en Venezuela en materia de defensa de derechos humanos es muy pobre», agregó.