Nacionales, Sucesos

FANB desmantela grupos armados y de minería ilegal en varios estados

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutaron diversos operativos de seguridad contra grupos armados y de ejercicio de minería ilegal en los estados Bolívar, Guárico, Barinas y Zulia.

El titular del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, por medio del Twitter, informó que más de 20 mil metros de manguera de alta presión han sido localizados y destruidos en la región de Guayana, estado Bolívar, “usadas por los grupos delincuenciales de minería ilegal que irrespetan arbitrariamente el ordenamiento jurídico territorial venezolano”, fustigó.

En el sector Caño del Diablo-Parque Nacional Yapacana, funcionarios de las Unidades de Reacción Rápida (Urra) Guárico localizaron y destruyeron un sistema con motor, bomba de succión, planta eléctrica, manguera de presión y combustible usados para horadar y destruir la capa vegetal.

Asimismo, efectivos de la Urra Barinas de la FANB “inutilizan 2 motores, 4 bombas hidroneumáticas, 3 plantas eléctricas, 250 mts de manguera de alta presión y 400 lts de combustible en el Parque Nacional Yapacana, donde la minería es totalmente ilegal”, precisó el comandante.

Mientras que la Urra Cojedes desplegada en el Parque Nacional Caura inutilizó estructuras mineras ilegales que depredan el medio ambiente.

Por otra parte, el comandante también reportó que en el estado Zulia la FANB destruyó un campamento del grupo Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) “usado como centro de abastecimiento de combustible de avión Jet A-1, elementos explosivos y drogas (marihuana y cocaína). Venezuela es territorio de Paz !”, puntualizó.

Finalmente, con la operación Relámpago del Catatumbo 2023, la FANB “destruye campamento logístico Tancol, utilizado como base de operaciones en las riberas del Río Tarra en el estado Zulia”, agregó.