Nacionales

Encuentro Anual 2022

Representantes de medios de comunicación, centros culturales, así como instituciones privadas y gubernamentales, se dieron cita en la Residencia Oficial de Polonia para conocer el plan de acción cultural y de visibilidad de la Embajada para el año 2022.
Por Milena Łukasiewicz, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Polonia en Venezuela.
Como todos los años, la Embajada de la República de Polonia en Caracas invitó a un tradicional encuentro a periodistas y representantes de la vida cultural de Venezuela, con el fin de presentar las prioridades de la diplomacia pública polaca para el año 2022. Dichas prioridades siguen tres pilares fundamentales: Polonia potenciadora del diálogo, Polonia involucrada e inspirada, Polonia fuerte con sus raíces y patrimonio.
En ese sentido, el plan de acción cultural y de visibilidad abarca:
La promoción de Polonia a través de los logros de diversas personalidades polacas reconocidas a nivel mundial: compositores, músicos, poetas, deportistas y a los que se les rendirá homenaje a través de diversas actividades dentro de toda Venezuela. Estos homenajes no solo se realizarán dentro de la ciudad capital, sino que también incluirán giras culturales en diversos Estados del país.
Particularmente, para este primer semestre, durante el mes de marzo, la delegación de la Embajada se trasladará al Estado Nueva Esparta para celebrar el Día de la Mujer. Para esa ocasión, se contará con la presencia de una invitada internacional especial, la pianista polaca Anna Miernik y se destacará también el papel de las mujeres polacas más influyentes de la historia, a través de la campaña Outstanding Polish Women, así como el papel de mujeres venezolanas influyentes en la isla. Seguidamente, la delegación se trasladará al Estado Mérida donde se realizará una Semana de Polonia en el Estado. Allí, no sólo se realizarán actividades culturales, sino también diversas mesas de trabajo con los distintos gremios, abordando temas importantes como la cooperación y el intercambio en temas de infraestructura, comercio, educación, turismo, salud y más.
Se celebrarán también importantes aniversarios históricos como lo son el Centésimo Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Polonia y Argentina, así como el Quincuagésimo Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Polonia y Alemania. Para ambos eventos se realizará una Gala Musical con la pianista polaca Anna Miernik, exposiciones y otras sorpresas más.
La promoción de Polonia continuará con su participación dentro de importantes Festivales y Conmemoraciones en cooperación con la UE y sus EEMM:
– en la Francofonía, a través de la proyección de la trilogía: Azul – Blanco y Rojo, una coproducción de tres películas entre Francia, Polonia y Suiza, del director polaco Krzysztof Kieślowski.
– en el Festival Europeo de Jóvenes Solistas, con la participación de una joven artista que vendrá desde Polonia y sobre lo cual ya la Embajada se encuentra trabajando.
– en el Festival de Teatro Europeo, en alianza con alguna escuela de teatro de la ciudad Capital o del interior del país.
– en el Festival de Cine Europeo: EUROSCOPIO.
– en el Festival de Jazz y Percusión, el primero que se realizará en Venezuela.
Asimismo, la promoción de Polonia continuará realizándose a través de su lengua, su cultura y su historia. Para ello, se han puesto a disposición dos cursos gratuitos en Caracas, uno dictado directamente en la sede de la Embajada y otro en cooperación con la Universidad Católica Andrés Bello. Ambos cursos, ya en funcionamiento desde el año pasado. Lo novedoso de este año, es que se ofrecerá el mismo curso en el Estado Nueva Esparta en alianza con la Universidad de Margarita, UNIMAR y arrancará el próximo martes, en el marco de la conmemoración del Día del Idioma Polaco que se celebra el 21 de febrero. El objetivo es seguir expandiendo este curos a lo largo y ancho de Venezuela y que cada vez sea mayor el número de personas beneficiadas.