Nacionales

Docentes exigen condiciones para retomar la presencialidad

La dirigente sindical del Colegio Nacional de Profesores, Raquel Figueroa, considera necesario que el gobierno cumpla con todas las condiciones planteadas para poder avanzar hacia la apertura de los centros educativos.

La docente afirmó que el año escolar 2021 inició bajo la misma situación de crisis que se vivió a lo largo del 2020.

«El llamado a iniciar las clases presenciales en el mes de abril está en un contexto de las mismas condiciones de crisis, es decir, los planteles, los salarios, las condiciones de servicios de agua en los planteles», dijo.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, insistió en que el Estado debe ser garante del equipo e insumos para mantener las normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Figueroa sostuvo que a pocos días del mes de abril aún las autoridades no han realizado procesos de desinfección en los planteles educativos, no ha revisado la infraestructura y los servicios públicos.

PODER ADQUISITIVO

La dirigente sindical afirmó que en estos momentos «hay una alta realidad» de que los docentes no tienen la más mínima condición para volver a las aulas escolares ya que el salario que perciben no les alcanza ni «para pagar el transporte».

Denunció además que los docentes, obreros y personal administrativo del sector público sufrieron un «retraso» en el pago de la última quincena.

Comentó que la decisión de trasladar la nómina de los trabajadores a un módulo del sistema Patria, pudiera ser una estrategia para «seguir manteniendo el control como de lugar de todas estas instancias administrativas».

Figueroa mostró su descontento sobre el criterio del gobierno en el desarrollo del proceso de vacunación al personal docente.

«Esto contempla una situación donde no todos los docentes van a ser vacunados» para la apertura de los colegios.

Exigió a las autoridades tomar en cuenta esta situación y actuar de forma «responsable» porque todo el personal de los colegios deben estar vacunados para poder volver a la presencialidad.