Nacionales

Detectan en Venezuela la variante andina del covid-19

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que se detectó el ingreso al país de la variante andina del covid-19, originaria de Chile, Perú y Ecuador, razón por la cual se estableció un cerco epidemiológico en la zona fronteriza.

“En la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina, de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia”, dijo.

Durante la jornada de trabajo para presentar al país el balance de la lucha contra la pandemia del covid-19 el Jefe de Estado detalló que el caso ingresó por la frontera del estado Zulia y que, además, se estudian casos de la variante andina del SARS-CoV-2 en el estado Trujillo.

Asimismo, el Dignatario informó que se ha detectado la variante británica del covid-19 la cual ingreso al país desde Colombia por el estado Apure. detalló que se están evaluando los casos de esta variante “la británica que fue detectada por el estudio de varios casos que han llegado al Apure, desde Colombia”, subrayó.

“Quiere decir que esta es una enfermedad que va mutando, que va creando variantes. Cuando llegó la –variante- brasilera se duplicó el número de casos y fallecidos en Venezuela, así que nosotros debemos cuidarnos, estamos en una batalla permanente. ¡Hay que cuidarse!”, exhortó.

El presidente Maduro, aseveró que la falta de políticas de control sanitario por parte del gobierno de Colombia, ha provocado que en ese país se registren las variables del coronavirus existente en el mundo, por lo cual, producto de la amplia frontera que hay entre ambas naciones, han ingresado personas al territorio venezolano contagiadas con variantes del covid-19.

Por tal razón, el Dignatario alertó de la amenaza que representa el vecino país, puesto que el promedio de casos en Colombia se ubica en 30 mil afectados y 500 fallecidos diarios a causa del virus.

En este sentido, el Mandatario nacional llamó a la población venezolana a no relajar medidas de prevención y evitar contagios de covid-19.

Por otra parte, Maduro acotó que Venezuela está culminando la semana de la cuarentena radical

“Se cumple un año de la aplicación del método 7+7, una estrategia exitosa en el combate a la pandemia por el covid-19, que ha permitido cuidar la salud de la familia venezolana y dinamizar la economía. La orden sigue siendo: ¡cuidarse!”, exhortó el Ejecutivo Nacional.