Nacionales, Salud

Cuba envió 1,5 millones más de vacunas a Venezuela

Cuba envió el viernes a Venezuela un nuevo cargamento de vacunas contra la covid-19, con lo que eleva a casi siete millones las dosis que ha proporcionado a Caracas.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único oficial), informó este domingo que el lote de 1,5 millones de dosis de la fórmula Abdala partió de Cuba.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que su país iba a recibir hasta final de año 16 millones de dosis de la vacuna Abada cubana.

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió un primer lote de 900.000 dosis de la Abdala, que recibió en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

Abdala, la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por instituciones científicas cubanas mostraron una eficacia del 92,2 %.

Venezuela es, junto a Irán, Vietnam y Nicaragua, uno de los países que han recibido vacunas de facturación cubana.

Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional para inmunizar a su población. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.