Nacionales

Colombia y Venezuela restablecerán tránsito aéreo con cinco nuevas rutas que conectarán a ambas naciones

  • Diario El Universal

15/03/2023 05:27 pm

Las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela emitieron un comunicado conjunto en el que dieron parte de los nuevos planes y rutas que implementarán ambas naciones con el fin de conectar por vía aérea a los viajeros.
El documento inicial cita que serán cinco las nuevas rutas que conectarán a Colombia y Venezuela, en las ciudades de Maiquetía, y San Antonio del Táchira con Bogotá y Cúcuta.
Los convenios acordados entre ambas naciones detallan, según el texto, los aspectos relacionados con el tránsito aéreo en las rutas Barranquilla-Maiquetía, Bogotá-Maiquetía, Maiquetía-Cúcuta y San Antonio del Táchira-Cúcuta.
Una vez aprobadas estas propuestas, los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecerán formalmente el tránsito entre ambas naciones y unificarán los procedimientos de búsqueda y rescate en caso de emergencia, informó el Ministerio de Transporte colombiano.

“Estas cartas de acuerdo operacional incluyen la unificación de los procedimientos SAR, que consiste en proveer de servicios de búsqueda, salvamento en situaciones de emergencia, en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) para Colombia y Venezuela, a su vez, la cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo”, reza el comunicado.

“De esta manera se incrementa la seguridad de las operaciones aéreas entre los dos países, se mejora la información en vuelo. Los documentos serán la guía para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento de la aviación civil entre ambos Estados de manera ordenada, segura y sostenible”, añade.

Los acuerdos fueron suscritos por las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela con el fin de formalizar el proceso del tráfico aéreo después de años de desconexión, tanto por diferencias políticas y diplomáticas, como por el impacto de la pandemia del coronavirus.