Nacionales

Andiep urge cuantificar estudiantes inscritos en el sistema educativo

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, afirmó que es necesario iniciar las actividades presenciales para cuantificar «cuántos estudiantes realmente están inscritos» en el sistema educativos público y privado.

Precisó que se trata de casi un «35 % de los estudiantes que aun no están escolarizados para este año». Asimismo, sostuvo que la nómina de los docentes, administrativos y obreros «disminuyó porque los estudiantes disminuyeron».

«Nosotros en el año 2017-2018 llegábamos a representar el 30 % del sistema educativo de Venezuela y ahorita estamos en un 18 % y cuidado si no estamos disminuyendo de nuevo para este año escolar», agregó.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, destacó la importancia de determinar los aspectos psicoafectivos y psicoemocionales ante las dificultades generadas por la pandemia.

Romeo Monte hizo un llamado a los representantes a ponerse al día con el pago de la mensualidad e ir a las instituciones a inscribir y registrar a los alumnos en el nuevo ciclo académico 2021-2022.

PAGO DE IMPUESTOS

El presentante de Andiep denunció que colegios privados se han visto afectados por el pago de los impuestos municipales en varias localidades del país.

Aseveró que «los impuestos municipales están cobrando el 5 % de los ingresos brutos» de las instituciones. «Hay algo que tenemos que tener claro que es que hasta la Constitución y la Ley Orgánica se está incumpliendo», acotó.

Señaló que hay alcaldías que cobran como «publicidad al 3 % de los ingresos brutos» de los colegios por los carteles con datos que son colgados como cumplimiento a la Ley de Educación.