Mundo

Vicepresidente Cámara de Diputados: Juicio contra Piñera es acto electoral de la izquierda

Francisco Undurraga, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, subrayó que la acusación constitucional contra Sebastián Piñera “busca la desestabilización del país, una revancha, contra un personaje que ha sido presidente de la República dos veces con amplia mayoría y elegido de forma democrática”.

En entrevista a Román Losinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, insistió en que “hay un encono de la izquierda”.

Opina que es un acto electoral de la izquierda a tan solo semanas de las elecciones presidenciales en el país sureño el 21 de noviembre. “Esto llama a buscar la unidad de la centro izquierda e izquierda contra la derecha”.

Explicó que la Constitución chilena señala que al presidente se le puede acusar por actos que se cometen durante el periodo presidencial y tiene un plazo de hasta 6 meses posteriores al término de su mandato. “En este caso si hubiese sido efectiva la acusación, hasta el día 11 de septiembre de 2014”.

La Cámara Baja de Chile aprobó este 9 de noviembre la acusación constitucional para abrir un juicio político contra Piñera por presuntas irregularidades por la venta de una minera que perteneció a la familia del mandatario, un caso revelado el pasado octubre en los ‘Papeles de Pandora’, la gran investigación sobre evasión de impuestos y paraísos fiscales del ICIJ.