Mundo

UE pide garantizar la protección de mujeres y niñas en Afganistán

La Unión Europea (UE) hizo un llamamiento este miércoles a las autoridades de Afganistán a «garantizar la protección» de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento.

En una declaración firmada conjuntamente con otros casi veinte países, el bloque comunitario subrayó que las mujeres y niñas afganas, «como todo el pueblo afgano», merecen vivir con «seguridad y dignidad», al tiempo que alertó de que cualquier forma de “discriminación y abuso» debe ser prevenida.

«En la comunidad internacional estamos dispuestos a darles ayuda humanitaria y apoyo, para garantizar que sus voces puedan ser escuchadas», apuntó.

Asimismo,la UE adviertuió de que vigilará que cualquier futuro gobierno en el país de Oriente Próximo asegure los derechos y libertades que han sido «parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años».

Al manifiesto se unieron también Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza y los Estados Unidos.