Mundo

Ucrania enviará contingentes policiales adicionales a zona de conflicto

La Policía Nacional de Ucrania anunció hoy que enviará fuerzas adicionales a la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público, al tiempo que comenzó este miércoles en todo el país la llamada a los reservistas de entre 18 y 60 años.

«Unidades policiales forman parte de las fuerzas conjuntas que participan en las operaciones en el este de Ucrania (…). Se ha tomado la decisión de aumentarlas con unidades adicionales», dijo el número dos de la Policía Nacional, Oleksandr Fatsévich, en una comparecencia de prensa.

Precisó que los contingentes policiales adicionales serán enviados antes de que termine esta semana.

Fatsévich indicó que la misión de los agentes es preservar el orden público, mientras que la Guardia Nacional y los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania cumplen las tareas de hacer frente a la agresión rusa.

«Hemos tomado la decisión de fortalecer la presencia policial para garantizar el orden público y asegurar la retaguardia», insistió.

Por su parte, el mando del Ejército de Tierra comunicó en Facebook que hoy se comenzó a llamar a los reservistas con edades comprendidas entre 18 y 60 años, tras la orden dada anoche al respecto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El período de reclutamiento es por un máximo de un año y en la primera etapa está dirigido a quienes sirvieron en unidades especiales y firmaron contratos de servicio en la reserva operacional.

«Según la legislación ucraniana, los reservistas conservan sus puestos de trabajo y su salario medio mensual», señala el comunicado.

La no presentación de los reservistas constituye un delito que se sanciona administrativa o penalmente, en dependencia de las circunstancias de cada caso.