Mundo

Rusia responsabiliza al gobierno de Sudán de provocar el golpe de Estado

Rusia Moscú responsabilizó hoy al Gobierno de Sudán de crear la crisis que provocó el golpe de Estado ocurrido esta madrugada y llamó a la comunidad internacional a respetar el derecho de autodeterminación de los sudaneses y no inmiscuirse en los asuntos internos del país.

«El desarrollo de la situación en Sudán es resultado de una grave crisis que abarcó todas las esferas de la vida política y económica del país. Es el resultado natural de la política fracasada de los últimos dos años», declaró la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la Cancillería rusa.

Según la representante de la diplomacia rusa, «la situación desesperada y la miseria de la inmensa mayoría de la población fue ignorada en la práctica por las autoridades provisionales y sus asesores y benefactores extranjeros».

«La injerencia extranjera a gran escala en los asuntos internos de la república condujo a que los ciudadanos de Sudán perdiesen la confianza en el gobierno de transición, algo que condujo a múltiples protestas y generó una inestabilidad general en el país», constató.

En ese sentido, señaló que «los sudaneses pueden y deben solucionar de modo independiente sus problemas internos y decidir la dirección del desarrollo soberano de su país en base a los intereses nacionales».

«Rusia continuará respetando la elección del amigo pueblo sudanés y ofreciéndole toda la ayuda necesaria», concluyó.