Mundo

Rusia llama a EEUU a reanudar diálogo para restablecer acuerdo nuclear iraní

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, llamó hoy a Estados Unidos a reanudar las conversaciones encaminadas a salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015, abandonado por Washington en 2018.

«Consideramos que el JCPOA es un acuerdo único que sería importante conservar y nos esforzamos al máximo para ello. Apelamos a la responsabilidad y sentido común de los estadounidenses, aunque sólo sea partiendo del hecho de que nadie saldrá ganando con su ausencia», señaló, citado por la agencia rusa Interfax.

Según el diplomático ruso, el fracaso del acuerdo nuclear no incrementará la seguridad, afectará al régimen de no proliferación de armas nucleares y disparará la tensión en Oriente Medio.

«Surge la pregunta de a quién le conviene esto. Es necesario centrarse (…) en el reinicio urgente del proceso de conversaciones en Viena», dijo.

Riabkov constató que tanto Moscú como Washington comparten «la necesidad de avanzar en las conversaciones, que deben ser reanudadas en el punto en que se interrumpieron en junio pasado» debido al cambio de Gobierno en la nación persa.