Mundo

Rumanía completa la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán

El Gobierno de Rumanía completó este domingo la evacuación de los 44 ciudadanos rumanos que se encontraban en Afganistán y habían pedido salir del país tras el retorno al poder de los talibanes, confirmó este lunes a Efe el Ministerio de Exteriores rumano.

La operación de evacuación se ha llevado a cabo en vuelos militares fletados por el Gobierno rumano y en otros operados por aliados occidentales en Afganistán.

El último rumano evacuado, un trabajador de la ONU que también tiene la ciudadanía moldava y que había tenido dificultades para llegar al aeropuerto internacional de Kabul, salió el domingo de la capital afgana en un vuelo en dirección a Islamabad, informó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

El pasado 13 de agosto, cuando Rumanía recomendó a sus ciudadanos abandonar Afganistán, había en el país asiático un total de 60 rumanos, entre empleados de la Unión Europea (UE), la ONU y otras agencias internacionales, así como trabajadores de empresas de seguridad y expertos en ciberseguridad.

Un total de 44 rumanos han sido rescatados de Afganistán desde que comenzó la ofensiva de los talibanes para hacerse con el control del país. El resto ha rechazado ser evacuado y seguirá desempeñando su trabajo en territorio afgano.

Antes de que comenzara la retirada de tropas occidentales de Afganistán, Rumanía tenía desplegados en el país asiático más de 600 soldados, lo que convertía a este país balcánico en el quinto mayor contribuyente de tropas a la misión de la OTAN, después de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Rumanía ha recibido solicitudes de asilo por parte de ocho afganos que trabajaron para sus tropas como intérpretes o guías. Otros doce afganos que habían sido aceptados para cursar estudios en Rumanía también han pedido refugio al Gobierno de Bucarest, según el Ministerio de Exteriores rumano.