Mundo

Portavoz talibán dice que extender plazo de evacuación es «línea roja»

Un portavoz de los talibanes afirmó este lunes que extender más allá de finales de este agosto los esfuerzos de los países aliados para evacuar gente de Afganistán supone una «línea roja» y provocaría «una reacción».

El portavoz, Suhail Shaheen, hizo esta afirmación a la cadena británica Sky News, antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presida este martes una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7, países más ricos) para abordar la crisis afgana y, en concreto, la posibilidad de extender el plazo para las evacuaciones.

«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», señaló el portavoz talibán.

«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó.

Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones «económicas» y negó que sea por miedo a los talibanes.

«Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo», opinó Shaheen, que calificó de «noticias falsas» las conjeturas de que los talibanes están buscando afganos que han ayudado a las fuerzas extranjeras.

Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, y de ellas 3.100 son nacionales afganos, informó este lunes el ministerio de Defensa.

Según los medios británicos Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU. ampliar la fecha de retirada de Afganistán a fin de continuar con los vuelos para sacar más gente de ese país.