Mundo

Reunión sobre el precio de los combustibles termina sin acuerdo en Ecuador

El diálogo entre el gobierno del presidente Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo en Ecuador, terminó el miércoles sin acuerdos tras abordar durante casi seis horas varios temas, entre ellos, el precio de los combustibles, que es el que causa más irritación entre los grupos sociales.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo en declaraciones a periodistas que “hemos alcanzado tres acuerdos de seis puntos que han sido planteados. Tenemos todavía diferencias de opinión en menor grado en dos de los seis puntos y una, en la que todavía tenemos que hacer una revisión interna, el tema de los combustibles”.

Agregó que seguirá el diálogo en un plazo de 15 días y que el gobierno va a analizar las propuestas que han traído sobre el tema, al tiempo de identificar a la explotación minera y petrolífera como los otros puntos en los que aún no hay coincidencias.

De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leónidas Iza, destacó que “hay mucho avance pero no hay un acuerdo. En ese sentido, esperamos sobre la voluntad que ha sido expresada en la mesa de diálogo”. Añadió que hay temas “pendientes y no hay un acuerdo mientras no se resuelva el tema de los combustibles”, y que esperan tener respuesta al respecto en 15 días.