Mundo

Proponen al presidente de México candidato al premio Nobel de la Paz

La diputada mexicana Patricia Armendáriz propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador como Premio Nobel de la Paz, luego del “plan mundial de fraternidad y bienestar” que el Ejecutivo mexicano presentó el miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reseñan agencias.

Al presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano presentó un proyecto para atender a 750 millones de personas en el mundo que viven con menos de dos dólares al día mediante un esquema de aportaciones de personas ricas, corporaciones privadas y países líderes del escenario mundial.

Este plan presentado por López Obrador consiste en cobrar un 4% de las fortunas individuales y corporativas a quienes poseen mayor riqueza en el mundo, además del 0,2% anual del Producto Interno Bruto (PIB) de los miembros del G20.

La diputada lamentó que, pese al entusiasmo con que fue recibida la propuesta de López Obrador por más de 47 países, en México el plan se recibió con silencio y críticas.

La representación de Rusia ante Naciones Unidas le recordó en la misma sesión al presidente de México que el Consejo de Seguridad no es el mecanismo adecuado para atender sus demandas, sino la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la misma organización multilateral, refiere Sputnik.

En tal sentido AMLO aseguró que llevaría la propuesta formal del proyecto a la Asamblea General.